Biografía de Marco Fidel Suárez
Buscabiografías



Marco Fidel Suárez

(1855/04/23 - 1927/04/03)

Marco Fidel Suárez


Marco Fidel Suárez

Político y escritor colombiano



Nació el 23 de abril de 1855 en Bello, Antioquía.

Hijo de una lavandera, desde muy temprana edad destacó por su inteligencia y recibió una educación especial.

A los catorce años ingresó al seminario y desde 1872 se dedicó al magisterio. Enseñó filosofía, gramática, aritmética, álgebra y caligrafía.


En el año 1876 se matriculó en derecho canónico y teología dogmática. Fue maestro de la escuela de Hatoviejo desde el 14 de octubre de 1877.

Se traslada a Bogotá y de 1880 a 1884 fue alumno y profesor en el Colegio del Espíritu Santo. En el año 1881, ganó el concurso que la Academia Colombiana de la Lengua había abierto para conmemorar el primer centenario del natalicio de Andrés Bello. Fue autor de artículos satíricos contra el General Ramón González Valencia, presidente de Colombia entre 1909 y 1910 como "El puente Nacional" y "Las bodas de Camacho".

Autor también de obras de filología como "La lengua castellana"; "Estudios gramaticales", "Análisis gramaticales de Pax"; "El castellano en mi tierra", "Ensayos sobre la gramática castellana de Don Andrés Bello". Ocupó distintos cargos públicos: subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Instrucción Pública, representante y senador.

Llegó a la presidencia de la República como candidato del Partido Conservador, en 1918. Bajo su gobierno se fomentó las comunicaciones. No cumplió su mandato presidencial, retirándose, en 1921, por discrepancias con una fracción del Partido Conservador.


Marco Fidel Suárez falleció el 3 de abril de 1927 en Bogotá.


Cargos

33º presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1918 – 11 de noviembre de 1921

Predecesor
José Vicente Concha

Sucesor
Jorge Holguín


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información