Dalái lama - Tenzin Gyatso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dalái lama - Tenzin Gyatso

(1935/07/06 - Unknown)


Dalái lama - Tenzin Gyatso

Dalai Lama

Decimocuarto Dalái Lama

Coronación: 22 de febrero de 1940

Predecesor: Thubten Gyatso

Padres: Choekyong Tsering y Diki Tsering

Nombre: Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso


Tenzin Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en el poblado de Takster, en el noreste del Tíbet.

Padres

Hijo de Choekyong Tsering y Diki Tsering, se crio en el seno de una familia de campesinos.

Dalai Lama

Con dos años fue reconocido como la reencarnación de su predecesor.


Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundun, la Presencia.

Al fallecer el Décimo Tercer Dalai Lama en 1935, el Gobierno Tibetano debía encontrar el niño en quien el Buda de la Compasión habría de encarnar ayudados por los signos de donde ir a buscar. En 1938 Altos Lamas y dignatarios fueron enviado por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión.

Los que se fueron hacia el este, fueron dirigidos por el Lama Kewtsang Rinpoché del Monasterio Sera. En Takster encontraron dicho sitio y fueron a la casa con Kewtsang Rinpoché disfrazado como sirviente, y el monje de menor rango, vestido como si fuese el líder. El Rinpoché llevaba colgado un rosario del Décimo Tercer Dalai Lama y el niñito al verlo lo reconoció y le dijo que se lo diera. Él prometió dárselo siempre y cuando adivinara quien era él. El niño respondió, "Sera aga" lo que en el dialecto local significaba, "un monje de Sera. "El niño fue también capaz de decirles quien era el verdadero líder y quien era el sirviente.

Después de muchas otras pruebas fue entronizado en 1940 convirtiéndose en el Décimo Cuarto Dalai Lama.


Conflicto con China

En 1950, con dieciséis años, tuvo que asumir el pleno poder político cuando la China invadió al Tíbet.

El 10 de marzo de 1959, estalló el Levantamiento Nacional Tibetano, que se había manifestado como expresión popular para defender la independencia histórica de Tíbet. Una semana más tarde se refugió en la India donde le brindaron asilo político. Fue seguido hacia el exilio por más de cien mil refugiados tibetanos.

Desde 1960, residió en Dharamsala, una pequeña ciudad en el Norte de India, popularmente conocida como la "pequeña Lhasa".

Propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1987-1988 el que estabilizaría toda la región asiática la que ha recibido muchos elogios de hombres de estado y de cuerpos legislativos a lo largo de todo el mundo, pero que los chinos no negociaron.

Premio Nobel de la Paz

El 10 de diciembre de 1989, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. El Comité otorgó oficialmente el premio al Dalai Lama por "la lucha de la liberación de Tíbet y los esfuerzos por una resolución pacífica".


Miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

El 17 de octubre de 2007, el Congreso de los Estados Unidos le concedió la Medalla de Oro, provocando la protesta del Gobierno de China.

Renuncia

En marzo de 2011 renunció a todos los cargos políticos que tenía en su poder, quedando solo como líder espiritual y religioso.

«El propósito de nuestras vidas es ser felices».

Dalai Lama
Voz de Dalai Lama

Pronunciación

Sabías que...

Aunque el Dalai Lama es amado como líder espiritual y modelo a seguir, sus fotos e imágenes están prohibidas en el Tíbet desde la ocupación por China en 1996.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dalái lama - Tenzin Gyatso  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8807/Dalai%20lama%20-%20Tenzin%20Gyatso 
 Publicación: 2015/10/04 
 Última actualización: 2023/07/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024