Buda Siddharta Gautama (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Buda Siddharta Gautama

(Unknown - Unknown)


Buda Siddharta Gautama

Fundador del budismo

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa

  • El buda más reconocido de la historia.
  • Padres: Padres: Suddhodana y Maya Devi
  • Cónyuge: Yasodhara
  • Hijos: Rahula
  • Nombre: Buda Sidharta Gautama, Sakiamuni, Buda Gautama

"La bondad debe convertirse en la forma natural de la vida, no la excepción"

Buda
Buda pudo nacer en Kapilavastu entre 563-483 a. C.

Familia

Hijo de Suddhodana, descendiente de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. Su madre murió durante su infancia y fue su madrasta Mahapajapati Gotami, quien lo crio.

Fue llamado Buda por la tradición india, que llama así a las personas especiales, que, habiendo conseguido la iluminación espiritual, tienen como encargo el impartir la enseñanza salvadora a los hombres.


Con tan solo dieciséis años contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.

Nombres

Su nombre al nacer fue Siddharta Gautama (nombre de su familia); más adelante fue llamado Sakyamuni (el solitario de los Sakyas), Bagavat (el bienaventurado), Sugata (el que vino felizmente) aunque se le conoce universalmente como Buda (el iluminado).

Desde muy joven demostró una gran inteligencia y la búsqueda de virtudes morales. Le agradaba la soledad y amaba la meditación.

Fue educado en el manejo de las armas por ser príncipe heredero, estudió también las ciencias y las artes disfrutando al mismo tiempo de toda suerte de privilegios.


Peregrinación

A los veintiocho años inició su peregrinación. Primero se detuvo para recibir las enseñanzas del maestro brahmán Arada Kamala. Llegó después a Radjagriha, donde ya era conocido por su saber y vida sacrificada.

Asistió a la escuela del brahmán Rudraka y se le unieron cinco discípulos. Partieron hacia Uruvilva, en el sur de Magadha. Allí y por seis años se dedicó a la meditación. Al llevar una vida rigurosa y ascética se quebrantó su salud.

Vía Mediana

Más adelante se encaminó hacia el monte Gaya, donde pasó mucho tiempo meditando hasta alcanzar al fin la iluminación interior tras cincuenta días de profundas reflexiones, decidió hacer partícipe a la humanidad de su experiencia liberalizadora, por eso inició la predicación de su doctrina, que él llamaba Vía Mediana porque equidista de los placeres y de los extremos ascéticos.

La ciudad de Vanarasi, actual Benarés fue el inicio de su predicación. No pasó mucho tiempo, cuando ya le seguía de pueblo en pueblo, gran cantidad de personas con las que formó una comunidad religiosa.

Dividió a los monjes en tres grados: blukchus, (mendigos, pobres) srarakas, (hombres instruidos distinguidos en la predicación) y arhats (jefes venerables de las comunidades religiosas). Durante más de 40 años predicó por la India central y occidental.


En la época de lluvias, se reunía junto a los blukchus en un rihara (convento) para adoctrinarlos en cuestiones relativas a la predicación, la paciencia, la limosna y la benevolencia.

Enseñanzas

Buda ejerció gran atracción sobre las masas, a las que instruía, a diferencia de los brahmanes, en las lenguas vulgares, pali y prácrito. En Radjagriha ganó para su causa al rey Bimbizara el más poderoso de la India, al igual que a su hijo y sucesor Adjatacatra.

En la ciudad de Sravasti también convirtió a Prasenadjit, rey de Kosola. Su familia, los Sakyas, adoptaron su doctrina. Resistió la dura oposición de los brahmanes con el favor del pueblo.

Muerte

A la edad de 80 años y estando en la ciudad de Vaisali, comunicó a sus discípulos que en el plazo de tres meses moriría. Se encaminó hacia Kusinagara acompañado de Ananda y de Anuruddha, dos de sus mejores discípulos y allí falleció se supone entre los años 483-368 a.C.

Sus últimas palabras fueron: "todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación".

Sabías que...

    Predicción

    A los pocos días de su nacimiento un anciano sabio predijo que se convertiría en un gran rey o un santo que cambiaría el mundo.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Buda Siddharta Gautama 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3071/Buda%20Siddharta%20Gautama 
 Publicación: 2004/09/30 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024