Biografía de Zoroastro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Zoroastro

(Unknown - Unknown)

Zoroastro

Profeta persa

Hay solamente un Dios: Ahura Mazda

  • Fundador del zoroastrismo.
  • Padre: Porushaspa y Dohodo
  • Cónyuges: Hvovi
  • Hijos: Porucista, Uruvat-Nara, Hvare Chithra, Isat Vastar, Triti, Freni
  • Nombre: Conocido también por su nombre en persa antiguo, Zaratustra, Zarathushtra Spitama o Ashu Zarathushtra

"El ser humano tiene dos mentalidades: mainyu spenta, mentalidad progresiva que ayuda a avanzar y mejorar, y mainyu angra, mentalidad retrógrada que daña al mundo"

Zoroastro
Zoroastro se cree que pudo nacer durante el II milenio a.C. en Airianem Vaeyah, patria mítica de los antiguos iranios. En Rayy (cerca de Teherán, en Irán), o en Afganistán o Kazajistán, según diversas fuentes.

Familia

Hijo de Porushaspa y Dohodo. Perteneciente a los Spitama, una noble familia, se crio en Airyana Vaejah (este de Persia), puede que durante el periodo precedente a la dinastía Aqueménida.

Ahura Mazda

Probablemente fue sacerdote y afirmó que siendo joven comenzó a recibir revelaciones de Ahura Mazda (Señor de la sabiduría), deidad suprema del zoroastrismo.


Gathas

Se le atribuye la autoría de los Gathas y del Yasna Haptanghaiti, himnos que forman el núcleo de su pensamiento. Sus conversaciones con Ahura Mazda, primera divinidad, y las dificultades para predicar, aparecen en los Gathas, que forman parte del Avesta, principal texto sagrado del zoroastrismo.

Zoroastro se mostró radicalmente en contra de las religiones politeístas, y tras años de oposición con el sacerdocio de los cultos establecidos, y mientras realizaba sus primeras conversiones, recibió el apoyo de Vishtaspa, rey de Chorasmia (actual Turkestán ruso), y desde entonces su religión se fue extendiendo.

Ahriman

Prohibió los ritos orgiásticos que formaban parte de los sacrificios a los dioses y mantuvo el culto al fuego. Además, prohibió el sacrificio a Ahriman, dios de la oscuridad, personificación y creador de la maldad, portador de la muerte y de la enfermedad.

Zoroastrismo

El zoroastrismo influyó en el pensamiento occidental y pensadores como Platón o Aristóteles entre otros, se interesaron por sus doctrinas. Las ideas de Zoroastro probablemente influyeron en la demonología, la angelología y la escatología judeocristianas.


Su principal contribución religiosa fue la creación de un credo monoteísta de dualismo ético, exacerbado por sus maestros posteriores. Sin negar la existencia del panteón tradicional persa, sentenció que solo es digno de culto Ahura Mazda.

También estableció que Ahriman, uno de los hijos de Ahura Mazda, optó por convertirse en demonio, separando al mundo entre el bien y el mal. Estos dos principios enfrentados prefiguran la posterior especulación ética y religiosa universal.

Se cree que Zoroastro murió durante el II milenio a.C. en Balj, Afganistán.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Zoroastro 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/549/Zoroastro 
 Publicación: 2000/03/20 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/07
 



Tal día como hoy

Nació

Theodore Roosevelt

Theodore Roosevelt

Político estadounidense –Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés– Su rostro se esculpió en el Monte Rushmore junto a otras figuras. Fue el presidente más joven de los Estados Unidos ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021