Abraham
Patriarca bíblico
Nació como Abram en Ur, ciudad de Caldea. Al parecer vivió entre los años 2000 y 1500 a.C.
Hijo de Tare, descendiente de Sem. Se casó con su hermana por parte de padre Saray. Abandonó Ur con su mujer y se dirigieron a Harán junto a su sobrino Lot.
Tras recibir la promesa de que Dios haría de él una “nación grande” se trasladó a la región de Canaán, donde vivió como nómada. El hambre le hizo dirigirse a Egipto, aunque fue expulsado por presentar a Saray, su mujer, como su hermana.
Después de regresar a Canaán, se apartó de Lot a causa de las disputas surgidas entre ellos y sus pastores; Lot permaneció cerca de Sodoma y él continuó como nómada. Posteriormente rescató a Lot, que era cautivo del rey Cordorlahomor de Elam y fue bendecido por el sacerdote Melquisedec, rey de Salem.
Dios le prometió un hijo de su esposa Saray y le reiteró sus primeras promesas confirmándoselas con una alianza. Al renovar la alianza, cambió su nombre Abram por Abraham, y el de Saray por Sara y estableció el rito de la circuncisión. A través de unos ángeles Dios volvió a prometerle que tendría un hijo varón de su esposa. Cuando le informó de que iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra por la depravación de sus habitantes, suplicó que no lo hiciera. Dios prometió que salvaría las ciudades si encontraba a diez hombres justos, pero, al no encontrar ninguno, se cumplió la amenaza.
Tuvo a su primer hijo, Ismael (que nació cuando Abraham tenía 86 años) de Agar, una esclava egipcia. Los musulmanes árabes consideran a éste como su progenitor. Isaac, nacido de Sara cuando Abraham tenía 100 años, fue el primero de sus descendientes legítimos.
Dios le exigió que sacrificara a Isaac como prueba de fe, aunque por su obediencia, permitió evitar el sacrificio y le recompensó con una renovación de su promesa. La tradición islámica cita a Ismael, no a Isaac, en el sacrificio.
Tras morir Sara, se casó con Queturá y tuvo seis hijos más.
Murió según la Biblia a los 175 años siendo enterrado junto a Sara en la gruta de Macpelá, en lo que hoy se conoce como Hebrón. Según el libro del Génesis (11,27; 25,10), está considerado padre de los hebreos. Para los musulmanes, Abraham, a quien llaman Ibrahím, es antepasado de los árabes, por ser progenitor de Ismael, del que se consideran descendientes.
*buscabiografias.com