Moisés (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Moisés

(Unknown - Unknown)


Moisés

Profeta Hebreo

  • Uno de los mayores profetas del Antiguo Testamento.
  • Festividad: 4 de septiembre (rito romano)
  • Padres: Amram y Jocabed (biológicos), Henutmire (madre adoptiva)
  • Cónyuge: Séfora
  • Hijos: Gersón, Eliezer
  • Nombre:

Resumen


  • Figura importante para el cristianismo, el judaísmo, el islam y otras religiones, donde se le venera como legislador, profeta y líder espiritual. Liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Recibió los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí. Se le atribuye la autoría de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, denominados en su conjunto Pentateuco.


"El Señor, Dios de los hebreos, me ha enviado a decirte: ¡Deja ir a mi pueblo!

Éxodo 7:16

La historia de su vida se relata sobre todo en los libros Éxodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento.

Se cree que Moisés nació en Siglo XIV a. C. en Gosén, región del antiguo Egipto.

Familia

Según el Libro de Éxodo fue hijo de Amram y de su esposa Jocabed, hebreos esclavizados por los egipcios. Hermano de Miriam y Aarón.


Poco antes de su nacimiento, ante el aumento de la población hebrea, el faraón ordenó dar muerte a todos los varones israelitas temiendo que pudieran aliarse con los enemigos de Egipto. Para salvarle, su madre lo colocó en una cesta que lanzó al Nilo, siendo rescatado por Henutmire, hija del faraón, que le llamó Moisés (salvado de las aguas) y lo crio como si fuera suyo.

Huida

Cuando era joven, mató a un egipcio que maltrataba a un esclavo hebreo y tuvo que huir de Egipto.

Matrimonio e hijos

En la tierra de Madián, se detuvo en un paraje con un pozo, donde protegió a siete pastoras de otros pastores malintencionados. Jetró, el padre de las pastoras, adoptó a Moisés y tiempo después le permitió casarse con su hija Séfora, con la que tuvo dos hijos Gersón y Eliezer.

Revelación

Trabajando como pastor vivió en Madián durante cuarenta años. Un día llevó a su rebaño al monte Horeb, donde vio una zarza que ardía sin consumirse, al aproximarse a ella, Yahvéh, el dios de los hebreos, le ordenó volver a Egipto para salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez allí, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán (después Palestina), donde se instalarían de forma permanente. Para ayudarle en tal proyecto, Dios le otorgó el poder de realizar milagros.


Las diez plagas de Egipto

Moisés y su hermano Aarón regresaron a Egipto y demandaron al faraón la libertad de los hebreos, ante la negativa del soberano invocaron sobre los egipcios las diez plagas bíblicas. Finalmente, este aceptó y permitió la partida del pueblo semita.

Éxodo

Al aproximarse al mar Rojo, un ejército enviado por el faraón se les aproximó con la intención de recuperar a los esclavos. Moisés extendió el brazo y dividió el mar formando murallas de agua a derecha e izquierda. Los hebreos cruzaron el tramo, pero cuando los egipcios intentaron seguirles, las murallas de agua se cerraron ahogando a los perseguidores.

Tres meses después, al llegar al pie del monte Sinaí, Moisés subió a la cima para hablar con Dios y tras permanecer allí durante cuarenta días y cuarenta noches, recibió dos tablas de piedra, las Tablas de la Ley, en las que estaban escritos los Diez Mandamientos, que a partir de entonces constituyeron las leyes fundamentales de los judios.

Condujo a su pueblo durante cuarenta años por el desierto, periodo en el sufrieron terremotos, plagas, incendios, sequías y guerras. Para alimentarlos, Dios hizo llover maná del cielo y para que bebieran, les dio múltiples fuentes de agua. Ordenó a Moisés dar agua al pueblo hablándole a una roca, sin embargo, él la golpeó dos veces, hecho fue visto por Dios como una desobediencia, prohibiendo su ingreso a la Tierra Prometida.

Muerte

Cuando llegaron a Canaán Dios le permitió divisar la Tierra Prometida desde la cima del monte Nebo (en la actual Jordania), tras esta visión Moisés falleció.


Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Moisés 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11919/Moises 
 Publicación: 2022/08/05 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024