Biografía de Rey Salomón
Buscabiografías



Rey Salomón

(Unknown - Unknown)

Rey Salomón

Rey judío

  • Reino unificado de Judá e Israel: c. 965-928 a.C.
  • Casa Real: Casa de David
  • Padres: David y Betsabé
  • Cónyuges: Naamah
  • Hijos: Roboam

Nació en el c. 988 a.C. en Jerusalén.

Fue el segundo hijo de Betsabé y David, rey de Judá e Israel.

Su historia se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas.


Sucedió a su padre en el 970 a.C., a pesar de las pretensiones de Adonías, su hermano mayor. Su progenitor lo eligió a instancias de su madre y de su hermano Natán. Alcanzó el trono aunque su padre tuvo hijos de más edad habidos con otras mujeres. Adonías fue ejecutado después por orden de Salomón.

Estructuró Israel en 12 regiones administrativas sus dominios desde el río Éufrates hasta el país de los filisteos, y hasta la frontera de Egipto. Esclavizó a los cananeos que permanecieron en el país. Procurando consolidar el poder de Israel en la región, contrajo matrimonio con una de las hijas de Siamón, faraón del Antiguo Egipto.

Estableció una alianza con, Hiram, rey de la ciudad fenicia de Tiro entre los años 969 y 939 a. C. cambiando alimentos por maderas y emprendiendo con sus naves expediciones comunes. El Templo de Jerusalén, se concluyó en unos siete años gracias a la ayuda de Hiram, aunque las alianzas provocaron descontento por el establecimiento de otros cultos en Jerusalén.

A Salomón se le reconoció como un gran administrador que consiguió mantener unido a su reino, al que mejoró sus fortificaciones; que promovió el comercio, por medio de caravanas y por mar, también por la explotación del cobre y por establecer otras alianzas con otras naciones además de con Tiro.


Salomón rodeó de todo tipo de lujos y en la segunda mitad de su reinado cayó en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. Reavivó la esclavitud en los infieles y permitió sacerdotes en muchos casos eran indignos. Por priorizar la obtención de riquezas antes que a la Ley de Dios, se considera que fue causa para que una vez fallecido, se dividiera el reino de Israel.

Con reputación de sabio, se le atribuyeron escritos como los Proverbios, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Sabiduría, parte de los posteriores Salmos, y Odas de Salomón, aunque diversos especialistas determinaron que fueron escritos varios siglos después de su existencia.

Tras su muerte le sucedió su hijo Roboam, hijo de la amonita Naamá, y se produjo la división de su reino cuando las tribus del norte se independizaron lideradas por Jeroboam, que gobernó los territorios de diez de las tribus israelitas para constituir el reino de Israel, mientras que el resto de las tribus, las meridionales constituyeron el reino de Judá.

Salomón, fue el tercer y último soberano del bíblico reino unificado de Israel. En la literatura judaica e islámica posterior destaca como el más sabio de los sabios, siendo reconocido en la historia y la literatura como constructor del Templo de Jerusalén.

Murió c. 928 a.C.(60 años) en Jerusalén.

Cargos

    Rey de Israel
    c. 965-928 a.C.


    Predecesor
    David
    Sucesores
    Jeroboam en Israel
    Roboam en Judá

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Emily Dickinson

Emily Dickinson

Poetisa estadounidense Una de las poetisas más famosas de los Estados Unidos. Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?... Género: Poesía Padres: Edward Dickinson ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información