Isaac (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Isaac

(Unknown - Unknown)


Isaac

Patriarca bíblico

  • El segundo de los tres patriarcas del judaísmo.
  • Padres: Abraham y Sara
  • Cónyuge: Rebeca
  • Hijos: Jacob, Esaú
  • Nombre:

Resumen


  • Según el libro de Génesis fue el segundo de los patriarcas del pueblo de Israel, hijo del primer patriarca, Abraham, y padre del tercero, Jacob. Figura importante en el judaísmo, el cristianismo, el islam y otras religiones. Abuelo de las doce tribus de Israel.


Isaac (en hebreo «él que hace reír») nació en Canaán (antigua región del Oriente Próximo situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán).

Familia

Hijo de Sara y Abraham. Según el relato bíblico, en el momento de su nacimiento su madre tenía noventa años y su padre cien (actualmente se atribuye el recuento bíblico de los años a una confusión entre los ciclos lunares con los solares).

Hermanastro de Ismael nacido de Agar, una esclava egipcia. Los musulmanes árabes consideran a este como el primogénito de Abraham.


Según la tradición bíblica el embarazo de Sara fue prometido por Dios (Gén. 17, 19 y 21) a Abraham como señal de que las bendiciones que le otorgó en un principio tendrían su continuidad en Isaac, heredero de la Alianza, sellando con el pacto la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina.

Al octavo día de su nacimiento, fue circuncidado y consagrado a Dios.

Sacrificio

Los acontecimientos de su vida se relatan en el libro del Génesis desde el capítulo 21 al 28, siendo uno de los episodios más controvertidos y conocidos de la Biblia, el que relata que Dios exigió a su padre construir un altar para sacrificarle. Después de atarle al altar y con el cuchillo en la mano para matarlo, un ángel de Dios impidió que siguiera adelante. En cambio, se le pidió que sacrificara un cordero. La tradición islámica cita a Ismael, no a Isaac, en el sacrificio.

Matrimonio e hijos

Poco antes de que cumpliera cuarenta años (Génesis 25:20), Abraham envió a su mayordomo, a Mesopotamia para encontrarle una esposa, y este eligió a la aramea Rebeca.


Tras años sin descendencia Rebeca dio a luz a mellizos, Esaú y Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando nacieron sus hijos.

Durante un periodo de carencias, Isaac emigró hacia Gerar y firmó un tratado de paz con el rey filisteo Abimelec. Más tarde vivió en Beerseba, donde renovó la alianza con Yahvé.

La bendición de Isaac

La preferencia de Isaac por Esaú el primogénito, dio lugar al episodio del engaño de Jacob. El profeta envejecido y ciego llamó a Esaú y le ordenó que le consiguiera un poco de carne de venado para recibir su bendición. Mientras estaba cazando, su hermano Jacob, engañó a su padre haciéndose pasar por Esaú obteniendo así la bendición y convirtiéndose en el heredero principal de Isaac. Según Génesis 25: 29–34, Esaú había vendido previamente su primogenitura a Jacob por "un plato de lentejas ".

Las doce tribus de Israel

La Biblia dice que los doce hijos de Jacob, más los dos hijos de José el soñador (el undécimo hijo de Jacob), reconocidos como descendientes de los patriarcas, fundaron las doce tribus de Israel entre las que Yahveh repartió la Tierra Prometida, es decir, la tierra de Canaán, tras el regreso de Egipto.

Muerte

Isaac falleció en Hebrón, Palestina.


Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Isaac 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11920/Isaac 
 Publicación: 2022/08/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024