Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Giuseppe Tomasi di Lampedusa

(1896/12/23 - 1957/07/23)


Giuseppe Tomasi di Lampedusa


Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Escritor italiano, autor de El gatopardo



Nació el 23 de diciembre de 1896 en Palermo.

Duque de Palma y Montechiaro y príncipe de Lampedusa, descendiente de los príncipes de Palma de Montechiara, hijo de Giulio Maria Tomasi y de Beatrice Mastrogiovanni Tasca di Cutò.

Estudió en el domicilio familiar, una gran casa de Palermo donde fue educado por una maestra, por su madre, que le enseñó francés, y por su abuela.


Desde 1911 acudió al instituto de secundaria en Roma, y posteriormente en Palermo, en los que cursó estudios de letras. En 1915 se matriculó en Roma en la Facultad de Derecho.

En ese mismo año participó en la derrota de Caporetto y fue hecho prisionero por los austriacos. Recluido en un campo de concentración húngaro, consiguió fugarse y volvió a pie a Italia. Dejó el ejército con el grado de teniente.

En Riga, en 1932, se casó con la princesa Alessandra Wolff-Stomersee, especialista en psicoanálisis y se fueron a vivir con la madre de Giuseppe a Palermo, si bien muy pronto la incompatibilidad de caracteres de las dos mujeres hizo a Licy regresar a Letonia. En 1934 falleció su padre y hereda el título.

En 1940 fue de nuevo llamado al ejército, aunque fue rápidamente licenciado por hallarse a cargo de la hacienda agrícola que había heredado. Se refugió entonces con su madre en Capo d'Orlando, donde acudió también Licy huyendo de los peligros de la guerra. Tras la muerte de su madre en 1946, volvió a residir en Palermo con su esposa.


En 1953 comenzó a frecuentar un grupo de jóvenes intelectuales al que pertenecía el joven Gioacchino Lanza, con el que entablará una excelente relación que le llevaría a adoptarlo algunos años después. Acudió en 1954 a San Pellegrino Terme, para asistir a un premio literario en el que conoció entre otros a Eugenio Montale y a Maria Bellonci. Se dice que fue a la vuelta de ese viaje cuando comenzó a escribir El gatopardo, que finalizaría dos años después.

La novela narra las vicisitudes de la familia del príncipe Fabrizio Salina en medio de las revueltas garibaldinas que agitaban la nación. Il Gattopardo, admirable reconstrucción de ambientes y personajes decimonónicos, vio su éxito, amplificado por la excelente versión cinematográfica que realizó Luchino Visconti en 1963.

Además escribió un par de ensayos de crítica literaria, que también vieron la luz póstumamente: Lezioni su Stendhal (Lecciones sobre Stendhal, 1971) e Invito alle lettere francesi dil Cinquecento (Invitación a la literatura francesa del siglo XVI, 1979). En 1961 apareció un volumen de relatos escritos también por el príncipe siciliano -Racconti (Cuentos)-, entre los que hay que destacar el titulado "Lighea", que narra la fantástica y bellísima historia de amor entre un joven helenista y una sirena.

En 1957 le es diagnosticado un tumor pulmonar. Su novela no fue publicada hasta un año después de su muerte. El año siguiente, 1959, la novela obtuvo el Premio Strega.

Giuseppe Tomasi de Lampedusa falleció en Roma el 23 de julio de 1957.


Obras

Novela

El gatopardo

Relatos

La alegría y la ley
La Sirena
Los gatitos ciegos

Biografía

Recuerdos de infancia

Ensayo

Lecciones sobre Stendhal
Conversaciones literarias


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Giuseppe Tomasi di Lampedusa  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9549/Giuseppe%20Tomasi%20de%20Lampedusa 
 Publicación: 2017/04/10 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024