Biografía de Stendhal
Buscabiografías



Stendhal

(1783/01/23 - 1842/03/23)

Stendhal


Stendhal
Marie Henri Beyle

Novelista y ensayista francés



Nació el 23 de enero de 1783 en Grenoble.

Hijo de Chérubin Beyle, abogado en la Audiencia Provincial. Su madre falleció cuando él contaba siete años.

Fue educado por un sacerdote y posteriormente cursó estudios en la École Centrale laica de Grenoble.


Viaja a París, y con diecisiete años se alistó en el ejército de Napoleón Bonaparte. En 1802 abandonó las armas y se radicó en París.

En el año 1806, sin medios económicos que le permitieran la subsistencia, regresa al ejército, donde desempeñó misiones diplomáticas y toma parte en la fracasada campaña rusa de 1812. Fue jacobino y anticlerical.

Escribió novela, crítica, biografía y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en sentido literario sino también estilístico y político. En el año 1814 viajó a Italia, donde durante siete años se dedica a escribir la Historia de la pintura en Italia (1817) y además, un libro de recuerdos personales y estudios académicos titulado Roma, Nápoles y Florencia en 1817 (1817). Esta última fue la primera obra publicada bajo el seudónimo de Stendhal.

Acusado por el gobierno austriaco, que entonces gobernaba en el norte de Italia, de apoyar al movimiento de independencia italiano, fue expulsado de Italia en 1821. Regresó a Francia y se estableció en París, donde Llevó una vida social e intelectual muy activa frecuentando salones literarios donde destacó en el arte de la conversación. Un año después finaliza Sobre el amor (1822), tratado sobre la naturaleza del amor. En la obra trata sobre el matrimonio, la mujer, la moral y la política.


En 1830 fue nombrado cónsul de Francia en la localidad italiana de Trieste. En 1831 se le destinó aCivitavecchia, cerca de Roma, donde escribió sus dos principales novelas. El rojo y el negro (1830) donde hace un análisis de la sociedad contemporánea a través de un ambicioso joven de provincias. La cartuja de Parma (1839) narra las vicisitudes de un joven noble que se ve envuelto en las intrigas políticas.

Stendhal falleció el 23 de marzo de 1842 en París de un ataque al corazón.


Obras seleccionadas

Armancia (1826)
Rojo y negro (1830)
Mina de Vanghel (1830)
El rosa y el verde (1837)
La cartuja de Parma (1839)
Lucien Leuwen (incompleta y póstuma, 1894)

Relatos

La abadesa de Castro
Vittoria Accoramboni
Los Cenci
La duquesa de Palliano3 San Francisco a Ripa
Vanina Vanini
Favores que matan
Suora Scolastica


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información