personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Gabriel García Márquez

(11-05-2018)


1. Conoció a su mujer, Mercedes Raquel Barcha Pardo, cuando ella tenía 9 años y le propuso matrimonio desde que cumplió los 13 hasta que tuvo 26, cuando finalmente se casaron. Él tenía 31.

2. Con La metamorfosis, de Kafka, descubrió su vocación de escritor.

3. Su padre, el telegrafista Gabriel Eligio García, le insistió tanto para que estudiara leyes, que acabó matriculándose en la escuela de Derecho, aunque finalmente abandonó estos estudios para dedicarse a la escritura.

4. Escribió una de sus obras más conocidas, 'El coronel no tiene quien le escriba', pasando hambre y bajo extrema penuria económica, en la buhardilla del Hotel de Flandre, en París, donde los dueños le permitieron alojarse al no poder pagar la habitación. García Márquez conservaría desde esos días la amistad con el poeta cubano Nicolás Guillén, que vivía en el edificio de enfrente. Años más tarde, en esa misma buhardilla, el escritor peruano Mario Vargas Llosa escribiría su novela 'La ciudad y los perros'. 

5. Parece ser que reescribió nueves veces 'El coronel no tiene quien le escriba'.

6. Se vio obligado a cantar boleros a cambio de algunos pocos francos en el bar "L'Escale", de la rue Monsieur le Prince, acompañado por el guitarrista venezolano Jesús Soto.

7. Cuando caminaba por una calle de París durante la primavera del 1957, se topó con el escritor estadounidense Ernest Hemingway al que gritó: ¡maestro! Hemingway respondió: ¡adiós, amigo!

8. Finalizó 'Cien años de soledad' en la "Cueva de la Mafia", sobrenombre que recibió su estudio en la casa que ocupaba en la calle Loma 19, en el barrio San Ángel Inn, en la ciudad de México. "Mafia" hacía referencia a su círculo de amigos.

9. El nombre de "Macondo" el pueblito que apareció en sus novelas, surgió de una finca bananera que conoció durante un trayecto en tren por el norte de Colombia.

10. Decidió desechar de 'Cien años de soledad', un capítulo que le pareció de poco interés. Un amigo rescató el capítulo 'Viendo llover al Macondo' de la basura, que se convirtió en un éxito de ventas.

11. En 1976, recibió un puñetazo de Mario Vargas Llosa que le dejó un ojo morado. Según testigos, Márquez se acercó a Llosa y el peruano le atacó increpándole por "lo que le hiciste a Patricia" (su esposa). Las causa de la pelea nunca se ha aclarado.

12. Se dice que salvó la vida del dictador Fidel Castro cuando viajaban en el mismo automóvil; los autores del atentado decidieron abortar la misión cuando descubrieron su presencia.

13. Durante muchos años Estados Unidos le negó visado. Cuando Bill Clinton fue elegido presidente, se le levantó la prohibición de viajar a este país. 'Cien años de soledad' es el libro favorito de Clinton, según declaró.

14. Ha sido el escritor con más obras falsas atribuidas.

15. Con 55 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose a sus 55 años en el más joven en recibirlo desde que la Academia se lo concediera a Albert Camus.

16. Cuando le entregaron el premio fue a recogerlo vestido con un liquiliqui, vestimenta tradicional del Caribe oriental.

17. 'Crónica de una muerte anunciada' narra unos hechos reales ocurridos en 1951. Fue el asesinato de un amigo suyo, aunque por petición de la familia del difunto, el escritor lo no publicó hasta 27 años más tarde.

18. Consideraba que las flores amarillas le daban buena suerte, por lo que era fácil verlas en su casa. Además creía que los caracoles detrás de las puertas, los pavos reales, las flores de plástico o los fracs atraían a la mala suerte.

19. La palabra "muerte" es la más frecuentemente aparece en sus obras, según el semanario "Arcadia" publicó en 2008. Según información recopilada por Margaret Oliveira Castro, quien estudió sus trabajos, dicha palabra aparece 218 veces en 10 obras del autor.

20. Gabriel García Márquez falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024