Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Lista de noticias relacionadas


Personajes de la Revolución Mexicana

Historia
domingo, 14 de octubre de 2018

Los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

Proceso político y militar de importantes repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales que tuvo a estos personajes principales:



Francisco-MaderoA pesar de que nació en el seno de una familia de terratenientes, Francisco I. Madero defendió la reforma política y agraria.

Crítico del régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz, publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera su reelección. Se prohibió el libro y fue encarcelado durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1910 tras ser acusado de incitar a la rebelión. Porfirio Díaz se alzó con la victoria.

Es puesto en libertad en noviembre de 1910 y huye a Texas, desde donde comenzó las hostilidades contra Díaz que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana. Regresó a México y participó en la campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

Después de la renuncia de Díaz, se convirtió en el principal candidato para ocupar la presidencia y, en las elecciones de noviembre de 1911, fue elegido presidente de México.

Tomó posesión del cargo el 6 de noviembre de 1911.

Victoriano-HuertaVictoriano Huerta en 1900 luchó contra los yaquis en Sonora y en 1902, combatió a los mayas en Yucatán y Quintana Roo. Fue ascendido al grado de general de brigada por el presidente Porfirio Díaz en 1902.

Francisco I. Madero le nombró gobernador militar de Ciudad de México, aunque en febrero de 1913, se unió a los sublevados en su contra y lo mandó aprehender junto con el vicepresidente obligándoles a presentar la dimisión.

Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados días más tarde y Huerta fue presidente provisional.

Pancho Villa y sus seguidores se sublevaron en el norte y Huerta disolvió el Congreso, lanzó su candidatura y fue elegido presidente a últimos de 1913.

Estados Unidos se enfrentó al régimen de Huerta; el incidente de Tampico (se produjo la aprehensión de los miembros de la tripulación de un buque estadounidense), junto a la presión de grupos opuestos a su régimen dictatorial y triunfante la revolución acaudillada por Venustiano Carranza, lo obligaron a dimitir en julio de 1914.

Venustiano-CarranzaVenustiano Carranza se unió a Francisco I. Madero en 1911; a últimos de ese año fue gobernador de su estado natal y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el año 1913 liderando las fuerzas constitucionalistas que en 1914 vencieron al general Victoriano Huerta.

Fue jefe provisional del nuevo gobierno. Se enfrentó a Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, que apoyaron la Convención de Aguascalientes, forzando su dimisión y lograron expulsarle de la ciudad de México. Tras la batalla de Celaya, consiguió apoyo popular cuando prometió ...

Personajes de la Revolución Mexicana

Líderes de la gran revuelta mexicana
jueves, 05 de abril de 2018

Los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. ...




25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Personajes famosos con Asperger

24 figuras con síndrome de Asperger

Pintores del Barroco

Pintores del Barroco

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes



Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Militar y político chileno Director Supremo de Chile: 16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823 Rango: Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas Participación: Guerra de la Independencia de Ch...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información