Edouard Manet (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edouard Manet

(1832/01/23 - 1883/04/30)


Edouard Manet

Pintor francés

Considerado como uno de los precursores de la pintura moderna.

Obras: Olympia, Almuerzo sobre la hierba...

Género: Pintura, grabado

Movimientos: Impresionismo y realismo

Padres: Auguste Manet y Eugénie-Desirée Fournier

Cónyuge: Suzanne Leenhooff

Hijos: Leon Koelin-Leenhoff


Édouard Manet nació el 23 de enero de 1832 en París.

Familia

Hijo de Auguste Manet, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, hija de un diplomático.

Los deseos de su padre eran que estudiara derecho y, para evitarlo, intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso en la Academia Naval.


Édouard Manet se alistó en un buque mercante, en el que llegará hasta Río de Janeiro. De regreso a París, intenta nuevamente ingresar en la Academia Naval, obteniendo el mismo resultado.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento y en Velázquez, Rubens y Tiziano. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra.

Édouard Manet continuó su formación con viajes a La Haya, Florencia y Madrid.

Pintor impresionista

Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento. Édouard Manet es erróneamente considerado uno de los padres del impresionismo pero su obra difiere de este movimiento.


En 1856, Édouard Manet abandona el taller de Couture y comparte un estudio con Albert de Balleroy, especialista en temática de caza.

Su forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada provocaron el rechazo y las críticas a su obra, aunque él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual.

«No hay líneas en la naturaleza, solo áreas de color, una contra otra».

Édouard Manet
El gusto por lo español, su admiración por Velázquez y Goya, y su visita al Museo del Prado en 1865 influyeron decisivamente en la pintura de Edouard Manet.

Cuadros

En 1863 su famosa obra Almuerzo campestre (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficial pero expuesta en el Salón de los Rechazados, este lienzo representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica.

En 1864 el Salón Oficial expuso dos trabajos suyos, y un año más tarde expone Olympia (Musée d'Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano y que volvió a provocar un gran revuelo dentro de los círculos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia.


A pesar de haberse negado a participar en las exposiciones impresionistas, Édouard Manet fue reconocido como jefe de filas de la revolución artística de 1860-1870.

En 1866, Émile Zola salió en defensa de su arte en el periódico Figaro, uniéndosele el grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro.

Édouard Manet sirvió en el frente durante la guerra francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871.

«Cada nueva pintura es como tirarse al agua sin saber nadar».

Édouard Manet
En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock". En 1882 expuso en el Salón El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), el ministro de bellas artes le concedió la Legión de Honor. Este mismo año pintó La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

Vida privada

Durante 1863 se casó con la neerlandesa Suzanne Leenhooff, que fue su profesora de piano en 1849 y con la que llevaba conviviendo mucho tiempo y con quien supuestamente ya tenía un hijo, Léon Edouard Köella.

El 14 de abril de 1883 apareció la gangrena en su pierna izquierda, siendo amputada seis días después.

Muerte

Édouard Manet falleció en París el 30 de abril, siendo ya considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno.

Resumen

Considerado uno de los precursores del movimiento impresionista francés. Su estilo y su habilidad lo convierten en uno de los artistas más importantes de su época. En 1860, presentó sus primeros cuadros y entre sus obras más populares aparecen: Olympia y El almuerzo sobre la hierba. Dejó más de cuatrocientos lienzos, pasteles, bocetos y acuarelas. Sus mejores obras se pueden apreciar en la mayoría de los museos del mundo. Su trabajo influenció a muchos artistas posteriores y sigue siendo apreciado en la actualidad.

Sabías que...

En agosto de 1865 comenzó un viaje por España junto a su amigo, el pintor, escultor, poeta y crítico de arte francés Zacharie Astruc. En este viaje descubrió la pintura barroca española, en particular a Diego Velázquez, que tendría una enorme influencia en sus pinturas.

Obras seleccionadas

La ninfa sorprendida (La Nymphe surprise) 1860
La música en las Tullerías (La Musique aux Tuileries), 1862
Olympia, 1863
Almuerzo sobre la hierba (Le Déjeuner sur l'herbe), 1863
La lectura (La lecture), 1865-1873
El pífano (Le Joueur de fifre), 1866
La ejecución del emperador Maximiliano (L'Exécution de Maximilien), 1868
Retrato de Émile Zola (Portrait d'Émile Zola) 1868
El almuerzo 1868
El balcón hacia 1868,
Monet en su barca (Monet sur son bateau) 1874
Argenteuil 1874
Autorretrato 1879
El bar del Folies Bergère (Un bar aux Folies Bergère) 1882
Claveles y clemátides en un jarro de cristal 1882

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Edouard Manet 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2353/Edouard%20Manet 
 Publicación: 2003/08/24 
 Última actualización: 2024/01/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024