Biografía de Fernán Silva Valdés - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Fernán Silva Valdés

Fernán Silva Valdés

(1887/10/15 - 1975/01/09)


Fernán Silva Valdés

Escritor uruguayo



Nació el 15 de octubre de 1887 en Montevideo, en plena Ciudad Vieja, pero a las pocas semanas su familia se trasladó a Sarandí del Yí. Vivió sus primeros años en contacto la naturaleza, para regresar a la capital cuando comenzara sus estudios primarios.

En 1913 publicó su primer volumen de versos, "Ánfora de barro", donde, si bien aún estaba inmerso en el modernismo, ya mostraba el graficismo y la visualidad de sus imágenes. Su vinculación con los géneros populares comenzó casi simultáneamente con su hallazgo del nativismo; en colaboración con Gerardo Matos Rodríguez creó lo que ambos coincidieron en llamar "la canción montevideana", iniciativa que cuajó en tres títulos: "Margarita Punzó", "Yo tuve una novia" y "Quejas". que irrumpió en el escenario cultural en 1921 con su "Agua del tiempo" y que luego continuaría con "Poemas nativos" (1925), "Intemperie" (1930); "Romances chúcaros" (1933) y "Romancero del sur" (1939).

Escribió también prosa y teatro, donde destacan su capacidad descriptiva y conocimiento de la naturaleza humana. "Santos Vega", "Por la gracia de Dios" y "Barrio Palermo" son sus títulos más difundidos. Escribió "letras para los hombres". Entre su obra aparecen tangos, milongas, canciones criollas, valses y cifras porque, como el propio Silva Valdés afirma en su autobiografía, "... se habla mucho de ultraísmo, escuela a base de imágenes nuevas, inéditas, creadas y me digo: yo también estoy en esto; pero estas imágenes las estoy aplicando a lo autóctono".

Durante la década del 20 tuvo estrecha relación con los más conspicuos integrantes de la "Troupe Ateniense" y es precisamente con uno de ellos, Ramón Collazo, que produjo su tango mas exitoso: "Agua florida". Escribió versos para algunas agrupaciones, entre ellas la "Troupe Moderna", bajo el seudónimo de "Juan Corrales". Durante uno de sus viajes a Buenos Aires conoció a Juan de Dios Filiberto, su exquisito colaborador musical en "Clavel del aire" y volvió a asociarse con Matos Rodríguez para hacer el tango "Adiós Argentina", que cantara Libertad Lamarque en la película del mismo nombre.

Como poeta de tangos y canciones criollas tiene 83 títulos registrados en AGADU. Entre aquellos, y además de los ya nombrados, aparecen "Declaración" e "Hijo e'tigre" (ambos con Roque Pietrafesa); "Dicen en todo el pago" (con Adolfo Mondino); "Forastera" (con Luis Cluzeau Monet); "Lazo de amor" y "Quemando recuerdos-"(los dos con Luis Céspedes) y "Ponchito de vicuña" (con música de José Razzano). Con Néstor Feria hizo la célebre milonga "En blanco y negro" y con Américo Chiriff la canción "Querencia", que inmortalizara Gardel; "Mi prenda sos vos" "El nido" y "Navidad en el Uruguay" son tres canciones que Silva Valdés compuso con Horacio Susena, con Eduardo Fabini y con Kurt Pahlen respectivamente. Entre las milongas suyas resaltan "El Tamboril", conPintín Castellanos, y "Yo me llamo Juan te quiero" con el argentino Antonio Molina. Y entre los valses están "Serenata", (música de Froilán Aguilar) y "Navidad", (con Racciattí).

Miembro de la Academia Nacional de Letras, en 1972 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Silva Valdés produjo literatura, teatro y canciones populares hasta prácticamente el fin de su vida, falleció en Montevideo el 9 de enero de 1975.


Obras

Humos de incienso
Ánforas de barro
Agua del tiempo
Poemas nativos
Intemperie
Romances chúcaros
Canto del Uruguay
Cuentos y leyendas del Río de la Plata
Lenguaraz
Poesías y leyendas para los niños
Ronda catonga
Vorralito


Letra: Fernán Silva Valdés

Año: 1930
Tuve tropilla de un pelo ,
Yo también como el mejor...
¡Yo también como el mejor!
Tropilla de pelo oscuro,
Mesmito como el dolor;
Oscuras como mis penas,
Oscura como mi suerte...
En el pago la llamaban
"La tropilla de la Muerte ".

Cuatro píngos todos negros,
Justo como pa´ un entierro;
Cuatro píngos todos negros,
Como pa´ cinchar un muerto...

Más todos en su negrura
Tenían su pinta clara,
Como una estrella en la noche,
Como el lucero en el alba.

Uno tenía el pico blanco;
Otro, la mano vendada;
Otro, una estrella en la frente,
Como manchao de esperanza;
Otro, con un lunarejo
Mesmo en el medio del anca,
Como llevando pa' siempre
Enancada una Luz Mala.

¡Vos, china, sos negra del alma!
¡Negras, como mis caballos!
¡Bien oscurita por dentro
y con el cuerpo bien blanco!
¡Blanco tu cuerpo, y oscura
como mis píngos tu alma!
¡Parecés de mi tropilla,
Perdoná la comparancia!


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino nacido en Francia
1890/12/11 - 1935/06/24
Libertad Lamarque

Libertad Lamarque

Actriz y cantante argentina
1908/11/24 - 2000/12/12

Un 21 de diciembre de 1947 nació:
Paco de Lucía

New York Pass: Consigue acceso gratuito a 70 de las más importantes atracciones de Nueva York. Cuanto más veas, más ahorrarás!






Nació:

Stalin - Iósif Stalin

Stalin - Iósif Stalin

Stalin Iósif Stalin Joseph Stalin Iósiv Visariónovich DzhugachviliSobre 1910 adoptó el apodo de Stalin, en español, 'Acero' Político soviético de origen georgiano Nació el 21 de diciembre de ...