Martes, 3 de noviembre de 2026
BuscaBiografías

Carlos XVI (Gustavo de Suecia)

(30/04/1946 - )

Carlos XVI, rey de Suecia

Rey de Suecia

Séptimo rey de la Casa de Bernadotte.

Casa Real: Bernadotte

Proclamación: 19 de septiembre de 1973

Padres: Gustavo Adolfo de Suecia y Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha

Consorte: Silvia Sommerlath (m. 1976)

Hijos: Victoria, Carlos Felipe, Magdalena

Nombre: Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte

Altura: 1,79 m


Gustavo de Suecia nació el 30 de abril de 1946 en Estocolmo (Suecia).

Familia

Fue el menor de los cinco hijos, y único varón, de Gustavo Adolfo, príncipe de Suecia y duque de Västerbotten, y de Sibylla, princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y duquesa de Sajonia. Nieto del rey Gustavo VI.

Scout

Perteneciente al Movimiento Mundial Scout, al igual que su abuelo. Fue nombrado jefe honorario scout nacional de Suecia.

Príncipe

Al morir su padre en un accidente de aviación (1947), fue príncipe sucesor de su abuelo al trono (1950).

Estudios

En 1966 entró en el internado capitalino de Sigtuna y, posteriormente, prestó dos años y medio de servicio militar en las tres ramas del Ejército sueco. Una nueva constitución, que restringía los poderes monárquicos, fue aprobada por el Parlamento sueco momentos antes de su accesión.

Rey

El 19 de septiembre de 1973, juró como séptimo rey de la dinastía Bernadotte.

Matrimonio e hijos

El 19 de junio de 1976 se casó con Silvia Sommerlath, hija de un hombre de negocios alemán. Tuvieron tres hijos: Victoria (1977), Carlos Felipe (1979) y Magdalena (1982).

Las funciones del rey de Suecia, definidas por la Acta Constitucional de 1974, tienen un alcance estrictamente simbólico y ceremonial.

Carlos XVI Gustavo es el encargado de entregar los premios que el Comité Nobel sueco concede todos los años a las personalidades más destacadas en los campos de la economía, la física, la química, la medicina y la literatura.

Sufre dislexia, como su hija Victoria y su hijo Carlos Felipe. Practicante de esquí, tiro y navegación.

«He intentado vivir estando al tanto de las corrientes sociales y de las exigencias, necesidades y expectativas para un monarca en cada momento».

Gustavo de Suecia
Voz de Carlos XVI

Pronunciación

Títulos

Rey de Suecia

Reinado
Desde 15 de septiembre de 1973

Predecesor
Gustavo VI Adolfo

Otros títulos
Duque de Jämtland (desde 1946)
Caballero de la Orden de la Jarretera (desde 1983)
Caballero de la Orden del Toisón de Oro (desde 1983)

SELECCIÓN DE BUSCABIOGRAFÍAS

Victoria I de Inglaterra - Victoria del Reino Unido

Reina de Gran Bretaña e Irlanda

Coronación: 28 de junio de 1838 Casa real: Hannover Padres: Victoria de Sajonia-Coburgo y Eduardo, duque de Kent Cónyuge: Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (m.

Leer biografía  ›
RECOMENDACIÓN EDITORIAL

Biografía de Carlos XVI - Gustavo de Suecia

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4746/Carlos%20XVI%20-%20Gustavo%20de%20Suecia
Publicación: 13/08/2007
Última actualización: 30/04/2026

Su vida entre otras vidas

Nelson Mandela1918–2013
Papa Francisco1936–2025
Gustavo de Suecia1946–
191019702030

Nacidos también en Estocolmo

Greta Thunberg 2003

Alfred Nobel 1833

Dolph Lundgren 1959

Björn Borg 1956

Su vida en días

Lleva 29.407 días de vida. Nació un martes.

Tal día como hoy

Nació

Manuel Elkin Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo

Inmunólogo colombiano Fue considerado uno de los tres hombres más célebres de Colombia. Reconocido por: Desarrollar una vacuna contra la malaria Padres: Julia Murillo, Manuel Patarroyo Leyva Cónyuge: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2026