Selena (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Selena

(1971/04/16 - 1995/03/31)


Selena

Cantante estadounidense

"Si tienes un sueño, no dejes que nadie te lo quite"

  • Considerada una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos.
  • Canciones: Como la flor, Amor prohibido, Siempre Selena ...
  • Género: Tex-mex, balada, ranchera, pop latino...
  • Padres: Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora
  • Cónyuge: Chris Pérez (m. 1992-1995)
  • Nombre: Selena Quintanilla Pérez
  • Altura: 1,65 m

Amor prohibido - Selena

"La meta no es vivir para siempre, sino crear algo que sea eterno"

Selena
Selena nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas.

Familia

Hija de Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora. Con ascendencia mexicana y Cherokee. Sus progenitores emigraron en la década de 1950 desde México hacia Estados Unidos.

Se crio en Corpus Christi, Texas. Ciudadana de Los Estados Unidos, habló solamente inglés, aunque su padre la enseñó a cantar en español.

Estudios

Curso estudios en la American School of Correspondence. A la edad de diecisiete años, se matriculó en la Pacific Western University. Tras finalizar la secundaria se inscribió en la Universidad de Miramar California, para estudiar administración de empresas.


Selena y Los Dinos

Comenzó a cantar siendo muy joven. A los ocho años hizo su debut. Desde siempre contó con todo el apoyo de su familia. Sus hermanos fueron Los Dinos, la banda de Selena. Su padre fue su director. Durante 1984 grabó su primer LP, Selena y Los Dinos.

Conocida como la Reina de la música tejana. En 1987, ganó el premio Vocalista femenina del año en los Tejano Music Awards y su álbum Alpha obtuvo el premio a la revelación del año.

Canciones

Para su proyección, la disquera que la contrató en exclusiva compró los derechos de sus anteriores grabaciones y así proyectaron una colección de éxitos de la Reina en un álbum grabado en vivo durante sus presentaciones titulado Selena y Los Dinos.

El 17 de octubre de 1989, Selena lanzó su álbum debut homónimo. La canción Sukiyaki y el álbum debutaron en la lista de Álbumes regionales mexicanos de la cartelera estadounidense. En México se hizo una estrella.


Más tarde llegaría Ven conmigo con éxitos como Carcacha, El chico del apartamento 103, No me queda más hasta lograr la grabación de Dónde quiera que estés donde participó con los Barrio Boys.

Su canción Nada Se Compara Contigo encabezó la lista de las mejores canciones latinas de la cartelera estadounidense. Durante 1992, lanzó Entre a Mi Mundo, que alcanzó el puesto número uno en la lista de Álbumes Regionales Mexicanos durante treinta y dos semanas consecutivas. Un año después, estrenó Live!, ganador de un premio Grammy.

Hizo cameos en telenovelas como Dos Mujeres, Un Camino. En 1994, presentó su propia línea de ropa. Abrió dos boutiques llamadas «Selena Etc.» una en Corpus Christi y otra en San Antonio.

Su álbum, Amor prohibido (1994), se convirtió en el segundo álbum tejano en vender 500 000 copias y fue número uno en las listas latinas. También se hizo popular en Los Estados Unidos donde se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos. Tenía cuatro sencillos: Amor prohibido, Bidi Bidi Bom Bom, No Me Queda Más, y Fotos y Recuerdos, este último alcanzó el número uno póstumamente en abril de 1995. La canción,  I Could Fall In Love, fue un éxito.

Dreaming of You (1995), lanzado póstumamente, obtuvo un récord vendiendo 175.000 copias el primer día de su lanzamiento.


Reconocimientos

En 1995, fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard, el Salón de la Fama del Hard Rock Cafe y el Salón de la Fama de la Música del Sur de Texas. La revista Billboard la nombró «la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990». Fue la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200. Durante 2020 la citada revista la declaró «la artista latina femenina más grande de todos los tiempos».

Matrimonio

En 1992 contrajo matrimonio con Christopher Pérez, guitarrista en su banda, a pesar de la oposición de su padre.

Asesinato

Todo iba bien hasta que su padre descubrió que la presidenta de «Selena Fan Club» y gerente de las boutiques de Selena, Yolanda Saldivar, le robaba dinero. El 31 de marzo de 1995, Selena fue al El Days Inn en Corpus Christi a pedir explicaciones a Saldivar sobre el dinero. Ésta la esperó con una escopeta y cuando llegó, la disparó. La bala le dio en el hombro derecho. Selena fue trasladada a un hospital, donde murió el mismo día. Sus restos mortales fueron enterrados en el Seaside Memorial Park en Texas.

Sabías que...

    Día de Selena

    El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, nombró oficialmente el 16 de abril como el Día de Selena.

Discografía

    1989 Selena
    1990 Ven Conmigo
    1992 Entre a Mi Mundo
    1993 Live
    1994 Amor Prohibido
    1995 Las Reinas del Pueblo
    1995 Mis Primeras Grabaciones
    1995 Dreaming of You
    1996 Siempre Selena

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Selena  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6970/Selena 
 Publicación: 2012/03/11 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024