Emilio Aragón - Miliki (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emilio Aragón - Miliki

(1929/11/04 - 2012/11/18)


Emilio Aragón - Miliki


Miliki
Emilio Aragón
Emilio Alberto Aragón Bermúdez

Payaso español






Nació el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla.

Cursó estudios superiores de armonía y composición y es solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de La Habana (Cuba). Hermano de los también payasos Gaby y Fofó, hijo de grandes artistas como su padre Emilio y sus tíos José María y Teodoro -Emig, Pompoff y Thedy- y padre de Milikito y Rita Irasema.

Desde muy pequeños, Gaby, Fofó y Miliki vivieron entre acróbatas, payasos y domadores. Su padre les obligó a aprender a tocar un instrumento musical.


Durante una de las largas estancias de su progenitor en Dinamarca y, hartos de estar tanto tiempo lejos de España, los hermanos acordaron regresar por su cuenta a su país natal para triunfar en el mundillo del espectáculo. Los niños cogieron una barca y pusieron rumbo a la Península Ibérica hasta que una patrulla marítima les encontró vagando a la deriva.

Comenzó su carrera junto a sus hermanos, Gaby y Fofó, y su hermana Rocío, en Barcelona en el año 1938 trabajando en el Teatro Barcelonés, Urquinaona, Circo Olimpia.

En 1939 se formó un segundo trío siguiendo la tradición de la familia: "Gaby, Fofó y Miliki". Miliki tenía entonces once años y ya empezó a recorrer junto a sus hermanos toda la geografía española. En 1939, empezaron a trabajar para el Circo Price. A finales de los 40, emigraron a Cuba. Allí triunfaron e incluso tuvieron un programa de televisión. Después marcharon a Puerto Rico. Desde ahí comenzaron su periplo por Centroamérica y Estados Unidos. Conocieron a Buster Keaton y actuaron para el vicepresidente del Gobierno estadounidense.

Tras varias décadas de triunfo, los hermanos Aragón regresaron a España donde se convirtieron en un auténtico fenómeno televisivo. Al grito de "¿cómo están ustedes?", los payasos de la tele empezaban su espectáculo. Entre número y número, los Aragón cantaban al público alguna de sus canciones. Murió Fofó y para completar el cuarteto apareció en escena su hijo Milikito que, a falta de hablar, se comunicaba con un cencerro. Posteriormente su hija Rita trabaja junto a él en el Circo del Arte. Mientras que Emilio -antes Milikito- se convierte en un auténtico fenómeno de la televisión. Las otras dos hijas que Miliki tuvo con su mujer Rita, María del Pilar y María Amparo, han preferido dirigir sus pasos profesionales hacia otros ámbitos.


Entre otros, ha recibido Premios como el "Martín Fierro" de Argentina, Bolívar de Oro de Venezuela, Premio al mejor intérprete de Cuba y Populares TV, Los mejores TP, Premio nacional Bravo, Disco de Oro en España.

Emilio Aragón falleció el 18 de noviembre de 2012, rodeado de su familia en la Clínica madrileña Ruber Internacional, donde ingresó días atrás aquejado de una neumonía.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emilio Aragón - Miliki  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8060/Emilio%20Aragon%20Miliki/ 
 Publicación: 2014/02/23 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024