Juan de Garay (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan de Garay

(Unknown - 1583/03/20)


Juan de Garay

Explorador y colonizador español

  • Fundador de la ciudad de Buenos Aires.
  • Padres: Lucía de Mendieta y Zárate y Clemente López de Ochandiano y Hunciano
  • Cónyuge: Isabel de Becerra y Mendoza
  • Hijos: María, Jerónima, Juan, Tomás, Ana, Cristóbal, Juan de Garay «el Mozo»
  • Nombre: Juan de Garay Ochandiano y Mendieta Zárate


Juan de Garay nació en 1528, según algunas fuentes en Orduña, Vizcaya, y según otras en Villalba de Losa, Burgos.

Padres

Hijo de Lucía de Mendieta y Zárate y de Clemente López de Ochandiano y Hunciano. Posteriormente su madre contrajo matrimonio con Martín de Garay quien lo reconoció dándole su apellido.

Explorador

Embarcó en el año 1543 hacia Perú en la flota del virrey Blasco Núñez Vela, junto a su tío el oidor Pedro de Zárate.

Colonizador

Participó en distintas campañas y en 1561 tomó parte en la fundación de Santa Cruz de la Sierra (hoy Bolivia). Regidor del cabildo de la población, se le asignó una encomienda de indios.

Cuando Juan Ortiz de Zárate fue nombrado gobernador y capitán general del Río de la Plata, se trasladó en 1568 a Asunción y fue alguacil mayor de las provincias del Plata.

En 1573, el teniente de gobernador Suárez de Toledo le encargó la fundación de una ciudad en el cauce del río Paraná. La expedición, integrada por nueve españoles y 75 nativos, salió de Asunción en abril de 1573 y el 25 de noviembre del mismo año fundó Santa Fe de la Vera Cruz.

Fundador de Buenos Aires

En 1574 cooperó en la fundación de San Salvador, en el río Uruguay, y fue teniente de gobernador y capitán general de todas las provincias del Río de la Plata. Cuando muere Ortiz de Zárate en 1576, el nuevo adelantado, Juan Torres de Vera, le confirmó sus títulos y le encomendó la fundación de una ciudad en el estuario del Río Plata, en el lugar en que Pedro de Mendoza fundara en 1536 el fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire, que a pesar de que la había fortificado, no pudo dominar su entorno y, tras cinco años de luchas y hostilidades varias, la ciudad quedó destruida por los indios. La segunda y definitiva fundación de Buenos Aires tuvo lugar el 11 de junio de 1580.

Matrimonio e hijos

Hacia 1558 se casó con Isabel de Becerra y Mendoza con la que tuvo seis hijos: María, Jerónima, Juan, Tomás, Ana y Cristóbal. Además, fue padre de Juan de Garay «el Mozo», fruto de su relación prematrimonial con una aborigen de nombre desconocido.

Muerte

Juan de Garay realizó más tarde una expedición hacia el sur en busca de la legendaria Ciudad de los Césares (1581-1582) y, tras efectuar otros viajes y exploraciones en la región rioplatense, falleció el 20 de marzo de 1583 en el curso de una emboscada de los indios guaraníes, cerca de las ruinas de Sancti Spíritus.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan de Garay 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8578/Juan%20de%20Garay 
 Publicación: 2015/04/26 
 Última actualización: 2024/03/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024