Sebastián Piñera (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sebastián Piñera

(1949/12/01 - 2024/02/06)


Sebastián Piñera

Político chileno

Presidente de Chile 11 de marzo de 2018 - 11 de marzo de 2022.

Partido político: Renovación Nacional (1989-2010), Independiente (2010)

Padres: José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas

Cónyuges: Cecilia Morel (m. 1973)

Hijos: Magdalena, Cecilia, Cristobal, Sebastian

Nombre: Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique

Altura: 1,65 m


Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile.

Familia

Fue el tercer hijo del matrimonio de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Un año después de su nacimiento, la familia se trasladó a Bélgica, donde su padre fue embajador.

Posteriormente, viajaron a Nueva York, donde residieron cuatro años. Su padre se desempeñó como diplomático ante el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas. Además, fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana.


Parece ser que durante este periodo, de acuerdo con documentos desclasificados publicados en el periódico El Siglo, su padre habría recibido pagos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Estudios

De regreso en Chile, ingresó al Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967. Entró en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile para cursar estudios de Ingeniería Comercial, titulándose en 1971. Fue galardonado con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación.

En 1973 se trasladó a Boston, para continuar estudios de posgrado en Economía por Harvard, financiados en parte con una beca Fulbright. Su primer día de clases fue el 11 de septiembre mientras sucedía en Chile el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, informó a su clase de los hechos.

Finalizó sus estudios en 1975, obteniendo un Máster y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada "Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos", se compuso de tres ensayos, dos de los cuales fueron escritos en cooperación con Marcelo Selowsky.


De 1971 y hasta 1990 dio clases de economía en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Empresario

Regresó a Chile con su familia en 1976. Fue contratado por Richard Musgrave como asesor de cuentas nacionales en Bolivia, por lo que recibió 50.000 dólares. Con ese dinero, de regreso a Chile, fundó su primera empresa, la Constructora Toltén. Entre 1974 y 1976 fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 1976, trabajó para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. Un año después participó en Infinco, empresa de asesorías financieras, presidida por Carlos Massad.

A lo largo de su vida forja una gran fortuna con inversiones en distintos campos, desde aerolíneas hasta supermercados, tiene un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbol Colo Colo. Poseedor de una de las mayores fortunas de Chile, estimada en el año 2010 por la revista Forbes en US$ 2.200 millones. Amante del fútbol y piloto de helicópteros, se califica a sí mismo como un emprendedor y enarbola la bandera del "cambio" para poner fin a los gobiernos de centroizquierda.

Política

Ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, primero como simpatizante de la Democracia Cristiana, derivando con el tiempo hacia la derecha. En 1989, fue elegido senador de Renovación Nacional por la circunscripción Santiago-Oriente y ejerció entre 1990 y 1998.


Fue uno de los candidatos de la derecha para la elección presidencial de 2005, logró pasar a segunda vuelta, donde fue derrotado por Michelle Bachelet.

Presidente

Fue de nuevo candidato a la presidencia, representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile para la elección presidencial de 2009, siendo elegido como presidente de Chile para el periodo 2010-2014, donde ganó la presidencia, superando estrechamente al democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, que llegó a presidir durante 2001-2004, pero se desligó del partido antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con los estatutos del mismo.

Piñera asumió su mandato el 11 de marzo de 2010, relevando a la expresidenta Bachelet, como el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde que lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958. El único presidente en la historia que tomó posesión durante un terremoto, su primer acto oficial fue acudir al epicentro de la catástrofe.

El 17 de diciembre de 2017, Sebastián Piñera se impuso de forma contundente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, ganando con holgura al candidato socialdemócrata Alejandro Guillier. Piñera obtuvo el 54,5% de los votos frente al 45,5% de Guillier.

Protestas

En el mes de octubre de 2019, en respuesta a las alzas del sistema público de transporte, que entraron en vigor el día 6 de ese mes, centenares de estudiantes realizaron actos de «evasión masiva» en el Metro de Santiago. Estas protestas fueron el inicio de un estallido social en el que se produjeron múltiples manifestaciones, huelgas, saqueos, incendios y enfrentamientos constantes a lo largo de Chile que provocaron el debilitamiento del gobierno de Sebastián Piñera.

Matrimonio e hijos

Casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor.

Padre de cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, psicólogo.

Muerte

Sebastián Piñera, quien fue presidente de Chile en dos ocasiones, falleció el 6 de febrero de 2024 en un accidente de helicóptero en el sur del país. Piñera estaba a bordo del helicóptero junto con otras personas. El helicóptero se precipitó en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, durante una tarde lluviosa, y no pudo salir de la aeronave. En total, había entre cuatro y cinco personas a bordo del helicóptero, y además del expresidente, el piloto también perdió la vida. Sin embargo, tres personas lograron sobrevivir al accidente.

«El Gobierno militar de Pinochet es parte de la historia, y a veces es bueno dejar que la historia duerma en paz».

Sebastián Piñera
Voz de Sebastián Piñera

Cargos

Presidente de la República de Chile
11 de marzo de 2018 - 11 de marzo de 2022

Predecesora
Michelle Bachelet Jeria

Sucesor
Gabriel Boric

Presidente de la República de Chile
11 de marzo de 2010 - 11 de marzo de 2014

Predecesora
Michelle Bachelet Jeria

Sucesora
Michelle Bachelet Jeria

Presidente pro tempore de CELAC
3 de diciembre de 2011 - 28 de enero de 2013

Sucesor
Raúl Castro Ruz

Presidente de Renovación Nacional
26 de mayo de 2001 - 10 de marzo de 2004

Predecesor
Alberto Cardemil Herrera

Sucesor
Sergio Diez Urzúa

Senador por la Circunscripción 8, Santiago Oriente
11 de marzo de 1990 - 11 de marzo de 1998

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sebastián Piñera 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9748/Miguel%20Juan%20Sebastian%20Pinera%20Echenique 
 Publicación: 2017/11/30 
 Última actualización: 2024/02/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024