Dilma Rousseff (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dilma Rousseff

(1947/12/14 - Unknown)


Dilma Rousseff

Economista y política brasileña

Presidenta de Brasil (2011-2016).

Partido: Partido de los Trabajadores

Padres: Dilma Koimbra Silva y Pedro Rousseff

Cónyuges: Cláudio Galeno de Magalhães Linhares (1967-1969), Carlos Franklin Paixão de Araújo (1969-2000)

Hijos: Paula Araújo Rousseff de Covolo

Nombre: Dilma Vana Rousseff

Altura: 1,7 m


Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Brasil.

Familia

Hija de la maestra Dilma Koimbra Silva y del inmigrante búlgaro Pedro Rousseff, miembro del Movimiento Comunista Búlgaro, reconvertido en constructor y promotor inmobiliario.

Criada en una familia de clase media-alta, disfrutó de una infancia feliz, acudió a buenas escuelas de niña bien, aprendió música y francés. Fue una niña seria, estudiosa, tenaz, memoriosa y amante de los libros.


Guerrillera

Pronto se involucró en política. Dilma participó en la resistencia contra la dictadura brasileña de los años '60, primero en la organización de izquierda Política Operária y después en un grupo guerrillero, "Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares".

Fue entrenada para disparar y fabricar artefactos explosivos. Sus funciones también consistían en dar clases de marxismo, en contactar con los sindicatos y en lanzar un periódico.

Cárcel

Detenida en 1970, fue condenada por un tribunal militar y permaneció en prisión durante tres años. Los veinte días de torturas y los años de cárcel que pasó durante aquellos años quedarían grabados a fuego en su memoria. Cuando salió de la cárcel pesaba quince kilos menos, pero seguía con la misma fortaleza de carácter.

En diciembre del 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro aprobó la solicitud de indemnización de Rousseff.


Fue llamada la "Juana de Arco de la guerrilla" por su importancia dentro de la organización. Según el diario Folha de Sao Paulo, fue en esa época cuando Rousseff fue enviada a un campo de entrenamiento militar en Uruguay bajo las órdenes de la guerrilla oriental MLN-Tupamaros, algo que nunca fue desmentido.

Matrimonios

Se casó en 1968, con tan solo 20 años, con Claudio Galeno Linhares, periodista, y tras divorciarse a finales de los años '70, se casó con un guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, once años mayor que ella y con quien tuvo a su única hija estableciéndose en Rio Grande do Sul. Se separaron en el año 2000.

Estudios

En 1977, se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul mientras participaba en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño, posteriormente llamado Partido Democrático Laborista.

Política

Durante el gobierno de Alceu Collares en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, le nombraron Secretaria de Energía. En 1998, Olivio Dutra, miembro del Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones estatales con el apoyo de Partido Democrático Trabajador y regresó a su puesto. En 1999, cuando la coalición se rompe y el Partido Democrático Laborista exige a sus miembros que dejen sus cargos; Rousseff abandonó el partido y se integró en el Partido de los Trabajadores, continuando en el gobierno.

Ministra

En enero del 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le nombró Ministra de Energía, cargo que ocupó durante dos años, hasta el 21 de junio del 2005. Posteriormente fue Ministra de la Casa Civil de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo y donde tuvo bajo su mando las principales acciones del Ramo Ejecutivo: "Programa de Aceleración del Crecimiento" (PAC), "Luz para Todos", "Mi Casa, Mi Vida", así como la definición de reglas para la explotación de pozos de petróleo del pre-sal.


Fue también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y elegida por el presidente como su sucesora para la candidatura presidencial por el PT en las elecciones del 2010.

Declaró que trabajaría por "dar salud y educación de calidad" a los ciudadanos y "no dejar que los jóvenes y niños sean víctimas del 'crack' y la violencia". Preguntada sobre su reputación de mujer autoritaria y dura, Rousseff dijo mirarse en el espejo de Hillary Clinton o Margaret Thatcher, y afirmó que "las mujeres, cuando asumen ciertos cargos, tienen que ser firmes.

Presidenta de Brasil

El 31 de octubre de 2010 fue elegida presidenta de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo al conseguir más del 55% de los votos emitidos. Su rival, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibió algo más del 44,78%.

El 26 de octubre de 2014, Dilma fue reelegida presidenta de Brasil por un estrecho margen en la elección más disputada de la historia democrática de Brasil. Se impuso gracias a una ventaja mínima de algo más de tres millones de votos sobre el opositor Aécio Neves, del PSDB. La derrota de Neves en su estado natal, Minas Gerais, fue una de las claves para la reelección de Rousseff. Los estados del nordeste, que concentran a más pobres que reciben gran parte de las ayudas sociales del gobierno, votaron masivamente a la líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante su mandato, llevó a cabo una serie de políticas públicas destinadas a mejorar la economía del país y reducir la pobreza. También trabajó para fortalecer la educación y la salud en Brasil. Sin embargo, su gobierno enfrentó varios desafíos, incluyendo la inflación y el aumento de la deuda pública.

Destitución

El jueves 12 de mayo de 2016, fue destituida de su cargo tras 21 horas de sesión en el Senado y un duro discurso de Dilma Rousseff en el que afirmó que su destitución era un golpe de Estado orquestado, entre otros, por el que fue su vicepresidente.

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Fue sustituida por Michel Temer, de 75 años, nombrado presidente interino de Brasil durante seis meses.

En 2018 se mudó a Minas Gerais y se postuló para senadora, siendo derrotada.

En 2022, la investigación judicial sobre las acusaciones de manipulaciones contables se cerró oficialmente, después de que el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil no identificara delito o acto de irregularidad administrativa.

El 10 de marzo de 2023, el Novo Banco de Desenvolvimento,, también conocido como Banco do BRICS, hizo público que su presidente designado por parte de Brasil, Marcos Troyjo, presentaría su renuncia el 24 de ese mismo mes, marcando el inicio del proceso de transición. El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la designación de Dilma para ocupar el cargo, con un mandato que se extenderá hasta el 6 de julio de 2025.

Cáncer

El 26 de abril de 2009 informó que se le había detectado un cáncer linfático y que debería someterse a tratamiento de quimioterapia y que se le extirpó un tumor.

«El desafío más grande de Latinoamérica es vencer la desigualdad».

Dilma Rousseff
Voz de Dilma Rousseff

Pronunciación

Resumen

Dilma Rousseff fue la primera mujer elegida presidenta de Brasil. Durante su mandato implementó políticas para mejorar la educación y la atención médica en el país. Fue reelegida en 2014, su segundo mandato estuvo marcado por la creciente oposición política y la falta de apoyo popular. Fue destituida en 2016 y reemplazada por Michel Temer.

Sabías que...

En su infancia soñaba con convertirse en bombero o bailarina.

Cargos

36° Presidenta de la República Federativa del Brasil
1 de enero de 2011 - 12 de mayo de 2016

Predecesor
Luiz Inácio Lula da Silva

Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia
21 de junio de 2005 - 1 de noviembre de 2010

Ministra de Minas y Energía de Brasil
1 de enero de 2003 - 21 de junio de 2005

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dilma Rousseff  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9749/Dilma%20Rousseff 
 Publicación: 2017/12/02 
 Última actualización: 2023/12/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024