Michael Haneke (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Michael Haneke

(1942/03/23 - Unknown)


Michael Haneke

Director austriaco

Uno de los directores europeos más inquietantes y con mayor reconocimiento mundial.

Películas: Caché (Escondido), Funny Games, La pianista, Amor...

Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...

Padres: Fritz Haneke, Beatrix von Degenschild

Cónyuges: Susi Haneke (m. 1983)

Hijos: David Haneke

Michael Haneke nació el 23 de marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania.

Familia

Hijo del director y actor alemán Fritz Haneke, y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschild. Se crio en el campo, en Wiener Neustadt en Austria, con la familia de su madre.

Estudios

Cursó estudios en la Universidad de Viena de filosofía, psicología y drama tras fracasar en la actuación y la música.


Crítico

Michael Haneke fue crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la cadena de televisión alemana Südwestfunk.

Dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist. Como director de televisión debuta en 1973.

Haneke es conocido por su estilo visual minimalista, que se caracteriza por planos largos y escenas prolongadas que enfatizan el silencio y la tensión emocional. También se destaca por su habilidad para desafiar al espectador, presentando situaciones extremas que cuestionan nuestras ideas preconcebidas sobre la moralidad y la humanidad.

Cirujano de las pulsiones más oscuras e inconfesables del alma, su diagnóstico sobre el mundo en que vivimos suele dejar al espectador aterido obligándole a plantearse de nuevo sus creencias.

Películas

Dirigió El séptimo continente en 1989, que muestra un estilo propio y áspero que enfrenta al espectador con todo aquello que trata de ocultar el cine convencional.


Generalmente, sus películas no están dirigidas a la crítica ni a la audiencia. No formula respuestas ni cierra finales felices. Pretende que cada cual trabaje con su propia inteligencia. Son películas perturbadoras y sombrías, no son comerciales ni las realiza para complacer a nadie.

Tres años después Michael Haneke sigue con la impactante El Video de Benny, aunque el éxito le llega en 2001 con su película más aclamada por la crítica hasta entonces, La pianista, basada en la novela de la Premio Nobel Elfriede Jelinek. Con ella gana el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001, sus protagonistas, Benoit Magimele Isabelle Huppert, recibieron los premios de mejor actor y actriz.

Trabaja con Juliette Binoche en Caché, filme con el que Michael Haneke fue galardonado como Mejor director en Cannes y recibió el premio a la Mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo.

En el 2007, debuta en el mercado norteamericano, con el remake de su película Funny Games, que fue producida por la actriz Naomi Watts, quien también actúa en el film.

Premios

En el 2009 recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por La cinta blanca, que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a la mejor fotografía en los premios Oscar. En ella, disecciona los orígenes del nazismo haciendo el retrato de las tensiones, la violencia subterránea, las disimuladas taras, la podredumbre moral que habita en un pueblo de la Alemania del norte en los años anteriores a la primera guerra mundial. Se centra obsesivamente en el mundo de los niños, educados en el autoritarismo, la hipocresía de las normas de conducta, el castigo implacable y el miedo.


El 27 de mayo de 2012 el Festival de Cannes entrega en su 65 edición la Palma de Oro a Michael Haneke por Amour (Amor), obra que aborda el tema de la vejez a partir de la dignidad con la que una pareja de ancianos se enfrenta al final de la vida. En la película, Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, interpretan a una pareja de profesores de música jubilados.

El 1 de diciembre de 2012 consiguió el máximo galardón de los Premios Europeos del Cine, que le convierten en el Mejor Director Europeo del año por su película Amour.

«En todos nosotros hay tanto mal como bien».

Michael Haneke
El 24 de febrero de 2013, Michael Haneke ganó para Austria el Oscar a mejor película de habla no inglesa con Amor.

En 2017 se estrenó Happy End, protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, el filme fue seleccionado para concursar en el Festival de Cannes para competir por la Palma de oro.

El 9 de mayo de 2013 fue premiado con un Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ópera

Desde 2002 ejerce como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena y desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más destacadas.

Matrimonio

Casado desde 1983 con Susi Haneke, propietaria de un negocio de antigüedades de Viena.

«Tengo un sexto sentido para detectar el dolor cuando miro el mundo que me rodea».

Michael Haneke
Voz de Michael Haneke

Resumen

Uno de los directores más importantes e influyentes del cine contemporáneo. Destacado por su estilo visual crudo y realista, así como por su exploración de temas oscuros y controvertidos, como la violencia, la alienación y la decadencia de la sociedad moderna.

Premios

Premios Oscar
Mejor película en lengua no inglesa
2012 Amour

Globos de Oro
Mejor película en lengua no inglesa
2010 Das Weiße Band
2013 Amour

Premios BAFTA
Mejor película de habla no inglesa
2012 Amour

Festival de Cannes
Palma de Oro
2009 Das Weiße Band
2012 Amour

Filmografía

1989 Der siebente Kontinent - El séptimo continente
1992 Benny's Video - El video de Benny
1994 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls - 71 fragmentos de una cronología del azar
1995 Der Kopf des Mohren - La cabeza del moro (guión)
1997 Funny Games
1997 Das Schloß - El castillo
2000 Code Inconnu: Recit Incomplet De Divers Voyages - Código desconocido
2001 La Pianiste - La pianista
2003 Le Temps du Loup - El tiempo del lobo
2005 Caché o Escondido
2007 Funny Games, remake U.S.
2009 Das Weiße Band - La cinta blanca
2012 Amour
2017 Happy End

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Michael Haneke 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9755/Michael%20Haneke 
 Publicación: 2017/12/10 
 Última actualización: 2024/03/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024