Adam Riess (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Adam Riess

(1969/12/16 - Unknown)


Adam Riess

Astrofísico estadounidense

Premio Nobel de Física 2011.

Reconocido por: Descubrimiento de la aceleración cósmica.

Campo: Física

Padres: Michael Riess y Doris Riess

Cónyuge: Nancy Joy Schondorf (m. 1998)

Nombre: Adam Guy Riess


Adam Riess nació en diciembre de 1969 en Washington, DC.

Familia

Hijo del ingeniero naval Michael Riess y de Doris Riess, psicóloga clínica. Tuvo dos hermanas: Gail Saltz, psiquiatra, y Holly Hagerman, artista. Creció en Warren, Nueva Jersey.

Estudios

Graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1992, donde fue miembro de la fraternidad Phi Delta Theta. Doctorado de la Universidad de Harvard en 1996. Su tesis doctoral fue supervisada por Robert Kirshner y dio lugar a medidas de más de veinte nuevas supernovas.


Astrofísico

Astrofísico por la Universidad Johns Hopkins y el Space Telescope Science Institute. Reconocido por sus investigaciones en el uso de las supernovas como sondas cosmológicas.

Compañero de Miller en la Universidad de Berkeley en California antes de pasar al Space Telescope Science Institute en 1999.

Aceleración del universo

Riess dirigió el estudio en 1998 con el High-z Supernova Search Team que informó por primera vez evidencia de que la tasa de expansión del universo se está acelerando. Este resultado también fue encontrado por el Supernova Cosmology Project.

El descubrimiento de la aceleración del Universo fue nombrado "Revelación del Año" por la revista Science en 1998.


Riess conduce el programa superior-Z SN de búsqueda que utiliza el telescopio espacial Hubble para descubrir las supernovas más distantes.

Su equipo rastreó la expansión del universo de más de 10 millones de años luz. La conclusión más importante fue la detección de una primera fase de desaceleración de la expansión que causan las supernovas más lejanas.

Premios

Recibió el Premio Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico en 1999 y el Premio Harvard 's Bok en 2001. Recibió de la Sociedad Astronómica Americana el Premio Helen B. Warner en 2003 y el Raymond y Beverly Sackler en 2004 por el descubrimiento de la aceleración cósmica.

En 2006, compartió los $ 1 millón Shaw Premio de la Astronomía con Saul Perlmutter y Brian P. Schmidt por sus contribuciones al descubrimiento de la aceleración del universo.

Premio Nobel de Física

El 4 de octubre de 2011, junto con Saul Perlmutter y Brian P. Schmidt fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la expansión acelerada del Universo y las supernovas, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia. Una mitad de las diez millones de coronas suecas (1,09 millones de euros) son para Saul Perlmutter, mientras que la otra mitad es para el australiano-estadounidense Brian Schmidt y el estadounidense Adam Riess.

En 2020, fue nombrado miembro de la Sociedad Astronómica Estadounidense.


Pareja

Casado con Nancy Joy Schondorf en 1998.

«Sabemos que hay gravedad porque las manzanas caen de los árboles. Podemos observar la gravedad en la vida diaria. Si pudiéramos arrojar una manzana al borde del universo, la observaríamos acelerándose».

Adam Riess
Voz de Adam Riess

Pronunciación

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Adam Riess

Videos:

Más videos de Adam Riess

Imágenes:

Imágenes de Adam Riess

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Adam Riess 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9805/Adam%20Riess 
 Publicación: 2018/03/18 
 Última actualización: 2023/12/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024