Leopoldo López (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leopoldo López

(1971/04/29 - Unknown)


Leopoldo López

Político venezolano

Alcalde de Chacao (2000-2008)

Partido: Voluntad Popular

Padres: Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil

Cónyuge: Lilian Tintori (m. 2007)

Hijos: Manuela Rafaela, Leopoldo Santiago, Federica Antonieta

Nombre: Leopoldo Eduardo López Mendoza


Leopoldo López nació el 29 de abril de 1971 en Caracas, Venezuela.

Familia

Fue el segundo de los tres hijos de Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil. Su abuelo por parte de madre fue Secretario de Agricultura en el gobierno de Rómulo Betancourt, su padre directivo del diario El Nacional.

Estudios

Cursó estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas y en la Escuela Hun de Princeton. Después se graduó en el Kenyon College en Gambier, Ohio en 1993, licenciándose en Sociología y Ciencias Económicas. Ingresó en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard, donde realizó una Maestría en Políticas Públicas en 1996.


Profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en 2000 y 2001. En 2007 recibió un doctorado honoris causa en Derecho de Kenyon.

Entre 1996 y 1999 trabajó como Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Alcalde

En 2000, resultó elegido alcalde de Chacao, en el área metropolitana de Caracas, siendo reelegido en 2004.

Inhabilitación

En agosto de 2008 fue inhabilitado para cualquier cargo público hasta 2014 por dos casos de presunto mal uso de los recursos públicos: uno en 1996, en PDVSA y el otro en la Alcaldía de Chacao en 2004. López llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a su favor en septiembre de 2011, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "no ejecutable" la sentencia y mantuvo la inhabilitación.


Político

Se presentó como precandidato presidencial aunque acabó sumándose al proyecto de Henrique Capriles como candidato en 2012, que perdieron ante Hugo Chávez Frías.

Fue acusado por la Fiscalía de "tráfico de influencias" en febrero de 2013, y un mes después, tras el fallecimiento del presidente Chávez y la convocatoria de elecciones presidenciales, volvió a apoyar a Capriles, aunque en las elecciones del 14 de abril, ganó el hasta entonces vicepresidente Nicolás Maduro por un estrecho margen.

En mayo de 2013, fue imputado nuevamente por un supuesto desvío de una partida presupuestaria en el año 2002 siendo alcalde de Chacao.

Voluntad Popular

Como líder del movimiento Voluntad Popular (VP), fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que finalizó con varios muertos y decenas de heridos. 

Prisión

Acusado de instigar violencia, se dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Se entregó el 18 de febrero a la policía y se le recluyó en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

El 10 de septiembre de 2015, se le condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel. Su defensa y la Mesa de la Unidad Democrática, solicitaron la anulación de la condena después de que uno de los fiscales reconociera el uso de pruebas falsas por presiones del Gobierno. No obstante, en agosto de 2016 la Corte de Apelaciones ratificó dicha sentencia, y el 16 de febrero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la condena.


En octubre de 2014, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos en relación con las protestas; la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras muchas organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron su arresto por causas políticas.

«El odio, el resentimiento es lo que ha llevado que nuestro país esté estancado».

Leopoldo López
El régimen de Nicolás Maduro, presionado por las protestas sociales, concedió el 9 de julio de 2017, el arresto domiciliario a Leopoldo López procurando calmar un estallido social. López llegó a su casa escoltado por la policía política venezolana desde la prisión de Ramo Verde, donde pasó tres años y cinco meses.

Huída

El 30 de abril de 2019, el opositor venezolano logró escapar del arresto domiciliario al ser liberado “por un indulto presidencial” en una jornada marcada por el intento de derrocamiento de Nicolás Maduro por parte de un sector minoritario de las Fuerzas Armadas con el apoyo del autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Horas después de su liberación, el ministro de exteriores de Chile, Roberto Ampuero, anunció que López, junto con su esposa Lilian Tintori, se había trasladado de la embajada chilena a la embajada española en Caracas, por decisión personal.

Leopoldo escapó de Venezuela a Madrid en octubre de 2020.

Matrimonio e hijos

Casado el 19 de abril de 2007 con Lilian Tintori, quien, desde que fue encarcelado, se convirtió en su portavoz y representante. La pareja tiene tres hijos.

Voz de Leopoldo López

Cargos

Alcalde de Chacao
30 de julio de 2000-9 de diciembre de 2008

Predecesor
Cornelio Popesco

Sucesor
Emilio Graterón

Coordinador Nacional Fundador de Voluntad Popular
Desde el 5 de diciembre de 2009

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leopoldo López  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10423/Leopoldo%20Lopez 
 Publicación: 2019/03/09 
 Última actualización: 2024/04/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024