Biografía de Fernando Daquilema
Buscabiografías



Fernando Daquilema

(1848/06/05 - 1872/04/08)

Fernando Daquilema

Líder indígena ecuatoriano

  • Casa Real: Duchicela
  • Dinastía: Puruwa Duchicela
  • Padres: Ignacio Daquilema y María Ruiz
  • Cónyuges: Martina Lozano
  • Nombre: Fernando Daquilema Guamán

Nació el 5 de junio de 1848, en Kera Ayllu, Ecuador.

Hijo de Ignacio Daquilema y María Ruiz, ambos de ascendencia Puruhá. El significado de Daquilema es “Señor con mando y poder”.

Se casó con Martina Lozano, no se le conoce descendencia.


Con 25 años de edad, se enfrentó al régimen del presidente Gabriel García Moreno, que oprimía los pueblos indígenas con el cobro de los diezmos y la exigencia de mano de obra para la ejecución de obras públicas. En la laguna seca de Capac-cocha se le eligió como jefe tras reunirse en la capilla de la Virgen del Rosario. Los participantes lo aclamaron al grito de "Nuncanchi Jatun Apuj" (nuestro gran señor) y, tomado el manto y la corona de San José, le nombraron rey.

El levantamiento se inició en Yaruquíes, la tarde del 18 de diciembre de 1871, tras ejecutarse a tres comisionados que tenían la misión de reunir a personal para trabajar en la construcción de las vías. Posteriormente murieron otras diez personas más, entre ellos los diezmeros Rudecindo Rivera y David Castillo. El movimiento abarcó a decenas de miles de indígenas. El 19 de diciembre, el gobernador Rafael Larrea Checa envió 50 hombres hacia la localidad aunque regresaron ante el considerable número de alzados. Una facción de indígenas se ubicó a la altura de Balbanera. El 21 del mismo mes, se unieron a la insurrección los pueblos de Licto y Cicalpa, y el gobierno decreta el estado de sitio a la provincia de Chimborazo, el cual rige hasta el 13 de marzo de 1872.Los insurgentes avanzaron hasta Punín, donde incendiaron 14 casas liderados por Manuela León, que se enfrenta a los soldados dando muerte al jefe de las milicias, teniente Miguel Vallejo. León sacó con su tupo los ojos de la víctima. El día 24, llegaron refuerzos desde Quito.El 27 de diciembre, Daquilema y sus ayudantes se entregaron voluntariamente prisioneros. El 3 de enero, comenzando el año, los sublevados manifiestan arrepentimiento ante las autoridades.

Tras el proceso contra los participantes, el 8 de enero son ejecutados Manuela León y Julián Manzano. El 26 de marzo el Consejo de Guerra, condena por unanimidad, a la pena de muerte a Fernando Daquilema.

Fue fusilado el 8 de abril de 1872, en la plaza de Yaruquíes. Se colocó un letrero con la leyenda: “Ajusticiado por el Ministerio de la Ley por haber recibido el calificativo de Rey y haber sido el cabecilla principal de la sedición de 1871”.


El 5 de noviembre de 2010, el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, por resolución tomada por unanimidad, declaró héroe y heroína del Ecuador a Fernando Daquilema y Manuela León.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Escritor escocés Uno de los clásicos de la literatura universal. Obras: Isla del tesoro, Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde... Género: Novela fantástica Padres: Margaret Isabella Balfour y Thomas S...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información