Hipias de Élide (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hipias de Élide

(Unknown - Unknown)


Hipias de Élide

Filósofo griego

  • Obras: Synagogé...
  • Área: Sofismo
  • Padre: Diopites
  • Hijos: Afareo de Atenas



Nació el 443 a. C., en la ciudad de Elis, capital de la Élide.Hijo de Diopites.

Poseedor de una gran memoria, ideó diversos sistemas mnemotécnicos. Descubrió la cuadratriz, empleada para buscar la solución a la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo.

Viajó por Esparta, Olimpia y Sicilia entre otras ciudades. Contemporáneo de Protágoras, en Atenas conoció a Sócrates y a otros filósofos. Presumía de su autoridad en filosofía, matemáticas, geometría, historia, política, poesía, gramática, arqueología, astronomía... su obra conecta a los primeros sofistas con los erísticos.


Asumió la distinción entre physis y nomos defendiendo la naturaleza frente al nómos, dando origen a la idea de la unidad de la especie humana. Por naturaleza los seres humanos son iguales pero los nómoi, las convenciones sociales, causan distinciones por raza, riqueza, nacimiento...

Su obra más importante fue Synagogé, un compendio de saberes matemáticos, tragedias, ditirambos, discursos, etc. Su sistema de enseñanza no se basaba en ofrecer conocimientos, sino en dar a sus alumnos recursos para la argumentación en cualquier tema. Dos diálogos de Platón, el Hipias mayor y el Hipias menor, exponen sus métodos y le retratan como arrogante, seco y sin humor.

Se le reconoce por su trabajo sobre Homero, por las colecciones de literatura y tratados arqueológicos aunque nada de ello se ha conservado.También por su contribución a la literatura al insistir en el significado de las palabras, el ritmo y el estilo.

Su hija se casó con Isócrates.


Falleció en el 399 a. C., en Elis, Grecia.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hipias de Élide  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10705/Hipias%20de%20Elide 
 Publicación: 2019/06/10 
 Última actualización: 2022/09/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024