Biografía de Protágoras
Buscabiografías



Protágoras

(Unknown - Unknown)

Protágoras


Protágoras
Protágoras de Abdera

Filósofo griego



"El hombre es la medida de todas las cosas"

"Confieso que soy sofista y que instruyo a los hombres. Oh jovencito! Si vienes a mi aprenderás lo que realmente deseas aprender y no como con los otros sofistas, como Hippias (que te enseñaran, en contra de tu deseo, ciencias físicas y no éticas). Aprenderás sobre los asuntos familiares y sobre el estado".

Nació en el 485 a. C. en Abdera, Tracia.

Se trasladó a Atenas, donde llegó a ser amigo de Pericles y ganó fama como maestro y filósofo. Fue el primero en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero recibiendo grandes cantidades de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía.


Sus principales obras, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses. El fundamento de su filosofía fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". Protágoras criticó las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no atea. Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron las doctrinas de Protágoras.

Entre sus labores profesionales, se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.

Fue acusado de impiedad por lo que hubo de exiliarse pereciendo ahogado, se cree que en el 411 a. C., en el transcurso de un viaje a Sicilia.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información