Cneo Julio Agrícola (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cneo Julio Agrícola

(0040/06/13 - 0093/08/23)


Cneo Julio Agrícola

Político y general romano

  • Gobernador de Gran Bretaña.
  • Yerno: Publio Cornelio Tácito
  • Padres: Julio Grecino y Julia Procilla
  • Cónyuges: Domitia Decidiana
  • Hijos: Julia
  • Nombre: Gnaeus Julius Agricola

Cneo Julio Agrícola nació el 13 de junio de 40 d. C., en Fréjus, en el sur de Francia, entonces parte del Imperio Romano.

Familia

Hijo de Julio Grecino y Julia Procilla. Se crio en el seno de una familia de clase alta.

 

Estudios

Cursó estudios de filosofía en Massilia (Marsella).

 

Carrera

Inició su carrera como tribuno militar en Gran Bretaña y es posible su participación en el aplastamiento del levantamiento de Boudica en el 61 d.C.

Intervino en las provincias romanas de Britania, Asia y Aquitania, y ocupó cargos civiles en Roma, hasta ser elegido pontífice (magistrado sacerdotal) en el 77.

Agrícola apoyó a Tito Flavio Vespasiano en su intento de convertirse en emperador y tras conseguirlo, fue designado para comandar una legión romana en Gran Bretaña.


Luego se desempeñó como gobernador de Aquitania (sureste de Francia) durante tres años y, después de un período en Roma, en el año 78 d.C. fue nombrado gobernador de Gran Bretaña

Gobernador

Conquistó grandes áreas del norte de Inglaterra, Escocia y Gales. Según Tácito, cruzó el estrecho de Menai y tomó Anglesey. Del 79 al 80 d. C., Agrícola se trasladó al norte de Escocia, donde consolidó el control militar romano e inició la construcción de fuertes en todo el país de oeste a este. Del 81 al 83 d. C., hizo campaña al norte de la línea Forth-Clyde y se enfrentó a las tribus caledonias bajo el mando de Calgacus en la batalla de Mons Graupius en el 84 d. C. Los caledonios fueron derrotados, aunque a pesar de la afirmación de Agricola de que la isla había sido conquistada, la amenaza a la seguridad romana desde el norte no se eliminó totalmente.  Se cree que su éxito, al finalizar la conquista de la isla en el 84, provocó las envidias del emperador Domiciano, que le hizo regresar a a Roma.

Matrimonio e hija

Casado con Domicia Decidiana, con la que tuvo a su hija Julia.

Agrícola fue suegro del historiador romano Publio Cornelio Tácito, cuya obra De vita Iulii Agricolae es una hagiografía de Agrícola.

Muerte

Agricola falleció en Roma el 23 de agosto de 93 d.C. Las sospechas de que Domiciano fue responsable de su muerte no están confirmadas.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cneo Julio Agrícola 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11760/m/biografia/verDetalle/4706/Tito%20Flavio%20Domiciano 
 Publicación: 2022/05/02 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024