Publio Cornelio Tácito (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Publio Cornelio Tácito

(Unknown - Unknown)


Publio Cornelio Tácito


Publio Cornelio Tácito

Historiador romano



Se cree que nació 55 d.C., en Galia o en Roma.

Parece ser que fue cuestor en el 79, pretor en el 88 y cónsul sufecto en el 97, procónsul de Asia en los años 112 y 113.

Su obra más antigua es el Dialogus de oratoribus (Diálogo de los oradores), que escribió hacia el 81. En De vita Iulii Agricolae (Vida de Agrícola, hacia el 98), expone la vida de su suegro, el político y general romano Cneo Julio Agrícola. Al escribir la vita de Agrícola, el autor funde con maestría modelos y géneros diversos, moviéndose entre la laudatio y el panfleto político, entre la monografía y un ensayo acerca de la virtus. Tácito quiere aclarar su propia situación y no tanto la del biografiado, por lo que encontramos la alabanza de la moderatio como norma de la vida, tratando por un lado de no rebelarse y por otro de no aparecer sumisos a la tiranía.


Germania (escrita hacia el 98), es la única monografía etnográfica de la antigüedad dedicada a un pueblo extranjero que se ha conservado, describe con evidente tono moralizador el peculiar carácter de dicho pueblo e intenta explicar por qué motivo Germania todavía no había sido conquistada. En el Diálogo de los oradores, un tratado en el que encontramos una clara influencia ciceroniana, incluido en el estilo, y donde el autor se suma a la discusión acerca de la decadencia de la oratoria en la época del momento, se estudian los lazos existentes entre la libertad política y la labor intelectual. Las Historiae (Historias), se cree que lo escribió entre el 104 y el 109. Es la historia del Imperio romano desde el 69 d.C. hasta el asesinato del emperador Domiciano en el 96. De la obra original, posiblemente compuesta por catorce libros, sólo se conservan los cuatro primeros y parte del quinto.

Los últimos años de su vida los dedicó a la redacción de trabajos históricos, de los cuales se conservan menos de la mitad. Su trabajo más destacado, el llamado Annales (escrita sobre 115 o 117), presenta la vigorosa penetración del psicólogo, para dejar  un relato patético y vigoroso de los años más oscuros de la historia de Roma. Los crímenes de Tiberio, los excesos de Mesalina, las locuras de Nerón, las intrigas familiares, las delaciones, los suicidios, las vilezas.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Publio Cornelio Tácito 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7560/Publio%20Cornelio%20Tacito 
 Publicación: 2013/05/26 
 Última actualización: 2022/08/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024