Boudica (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Boudica

(Unknown - Unknown)


Boudica


Boudica
Boadicea

Reina de los icenos



Nació aproximadamente en el año 30 d. C. en el seno de una familia de aristócratas icenos asentada en las tierras más orientales de la isla de Gran Bretaña.

Según algunos historiadores, era una mujer inteligente, de complexión fuerte y largo cabello rojizo. Con apenas 18 o 19 años, se casó con Prasutagus, rey de los icenos, con el que tuvo dos hijas.

Con el objetivo de vengar la violación de sus hijas y el robo de los bienes de su familia por los legionarios que quemaron su pueblo, lideró a un gran ejército que se enfrentó a las legiones romanas para liberar Britania de los invasores aproximadamente en el año 60.


Fue apresada por el ejército de Cayo Suetonio Paulino después de arrasar de los tres asentamientos romanos más importantes en las islas y tras la muerte de más de 80.000 civiles, muchos después de ser torturados.

Por el año 55 a. C., se comenzó la invasión de Gran Bretaña por Julio César con dos de sus legiones (la VII y la X) y 80 navíos para cruzar el Canal de la Mancha. Al inicio, sus legionarios lograron dispersar a las tribus defensoras aunque la flota de refuerzo tuvo muchas naves destrozadas o inútiles para la navegación. De este primer contacto con los britanos los romanos, a pesar de no haber recibido derrotas considerables en las islas, tuvo que reembarcar y salir de allí ante la amenaza de perder hombres y provisiones. Un año después, volvieron mejor pertrechados y con más soldados lográndose conquistar una buena parte de Britania. Tras las conquistas de Julio César la mayoría de las tribus se dedicaron al comercio con los pueblos latinizados de la Galia. El proceso culminó en el 43 d.C. con el emperador Claudio, quien en los años posteriores logró que hasta media docena de las tribus britanas más destacadas rindieran pleitesía a Roma, obligando a otras a retirarse hasta el norte de Britania para organizar la resistencia.

En el 60 d. C., su esposo Prasutagus falleció, y los romanos recaudaron todos sus bienes, a pesar de que éste había legado antes de morir una buena parte al Emperador como tributo intentando evitar que le arrebatasen a la familia el resto. Había legado al morir la mitad de sus posesiones a los romanos y la otra a sus dos hijas, pero tras su muerte el procurador romano se apoderó de todos sus dominios. Cathus Decianos ordenó a sus soldados a enfrentarse a los de Boudica y los legionarios quemaron sus casas, cometieron todo tipo de tropelías con sus mujeres y capturaron a una buena parte de ellos para venderlos como esclavos. Boudica trató de resistirse y siendo apresada fue desnudada y azotada delante de su pueblo. Sus hijas fueron azotadas y violadas por turnos mientras ella era obligada a mirar. En ese mismo año, llamó a la guerra a todas aquellas tribus decididas a expulsar a los romanos provocando una revolución general. Los icenos fueron los primeros en tomar las armas y Boadicea se puso a la cabeza del ejército, desconociéndose el número de soldados que logró reunir, aunque se estiman entre 120.000 y 230.000. Estas tropas solían luchar sin armadura y no contaban con experiencia militar.

Partieron hacia Camulodunum (hoy Colchester) arrasando la ciudad y pasando a cuchillo a los defensores. La IX Legión (la «Hispana»), refuerzo con unos 2.500 hombres, fue aniquilada en los caminos antes de llegar a Camulodumum. Los britanos saquearon y prendieron fuego a la ciudad tras torturar y asesinar a miles de prisioneros. Tácito, escribió que unos romanos fueron ahorcados mientras que otros fueron crucificados siendo todos sometidos antes a torturas con fuego. Muchos prisioneros fueron empalados con pinchos ardientes y abrasados vivos.


Después se dirigió hacia Londres con un gran ejército, ciudad de la que escaparon muchos dignatarios encargándose su defensa a Suetonius Paulinus, que en esos momentos se dedicaba a someter pueblos rebeldes en el sur. Cuando recibió la orden, partió hacia Londinium pero al llegar comprobó que era indefendible dejando a los ciudadanos a su suerte a pesar de sus ruegos. El resultado fue otra masacre. Cuando llegaron los sublevados, mataron a los que se habían quedado e hicieron otro tanto en el vecino municipio de Veralamium (Saint Albans) muriendo unos 70.000.

Semanas después, Suetonius plantó cara al ejército rebelde en una llanura a la que se accedía tras pasar por unos estrechos acantilados. No se conoce el lugar exacto en el que se luchó contra Boudica, aunque probablemente se encuentre en las proximidades del pueblo de Mancetter, frontera entre los condados de Warwichshire y Leicestershire. Unos 10.000 legionarios se enfrentaron a un contingente de entre 120.000 y 230.000 hombres, el mayor ejército que se hubiera reunido hasta entonces. Aquel día murieron unos 80.000 britanos, cerca de 40.000 aplastados por los combatientes en desbandada, otros muchos fueron hechos prisioneros o escaparon. Los soldados se dedicaron durante horas a masacrar a los heridos y a perseguir a los que habían logrado huir.

Sobre la muerte de Boudica, unos sostienen que murió en batalla y otros que se suicidó posteriormente. Ni su cuerpo ni el de sus dos hijas, que también lucharon en la batalla, fueron encontrados.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Boudica  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10435/Boudica 
 Publicación: 2019/03/14 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024