Biografía de San Mateo Apóstol <br> Mateo el Evangelista (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


San Mateo Apóstol
Mateo el Evangelista

(Unknown - Unknown)


San Mateo Apóstol <br> Mateo el Evangelista

Apóstol de Jesús de Nazaret

Los enemigos del hombre están en su propia casa

  • Autor del Evangelio de Mateo.
  • Veneración: Iglesia ortodoxa, Iglesia católica, Iglesia copta
  • Atributos: Libro, figura humana, Ángel
  • Patronazgo: Banqueros, recaudadores
  • Padre: Alfeo
  • Festividad: 21 de septiembre rito romano, 16 de septiembre rito bizantino
  • Nombre: Leví, Leví de Alfeo, Mateo el Apóstol, Mateo el Evangelista
  • Pronunciación en griego

Resumen

    Uno de los doce apóstoles elegidos por Jesucristo. De acuerdo con la tradición eclesiástica fue el autor del Evangelio primigenio, el Evangelio de Mateo, escrito originalmente en Arameo, y por tanto uno de los cuatro evangelistas.

"Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo"

San Mateo Apóstol
San Mateo Apóstol nació en el siglo I en Judea.

Los tres primeros Evangelios relatan que fue recaudador de impuestos al servicio de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, en el antiguo puerto lacustre de Cafarnaum, que lo dejó todo al ser llamado por Jesús.

Se supone que para desempeñar su trabajo tuvo que ser un personaje importante e ilustrado, capaz de hablar arameo y griego.


Apóstol

Llamado «Leví, hijo de Alfeo» por Marcos y «Leví» por Lucas, varios estudiosos piensan que en su origen se llamaba Leví y que el Mesías le adjudicó el nombre de Mateo (que viene del arameo Mattai, una forma corta del hebreo MattanYah, que significa don de Yahveh, es decir, don de Dios) tras hacerle Apóstol.

Mateo no destaca en los relatos del Nuevo Testamento sobre los doce Apóstoles, aunque, tres de los evangelistas narran la historia de su vocación y mencionan que estaba entre ellos. Es uno de los pocos discípulos mencionados por su nombre en el Evangelio de Tomás.

La tradición señala su ministerio en Judea, donde escribió su evangelio hacia el año 80, después de lo cual supuestamente se trasladó a Etiopía.

El Evangelio de Mateo

Autor del evangelio que lleva su nombre (kata Mathaion: «de Mateo» o «según Mateo»). Fuera del Nuevo Testamento, una declaración de importancia sobre él, es el pasaje del Padre Apostólico Papías de Hierápolis conservado por el obispo Eusebio de Cesarea: «Mateo recogió en orden los logia en dialecto hebreo y cada cual los interpretó como pudo». De acuerdo con esta información, algunos antiguos autores cristianos como Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría y Jerónimo de Estridón consideraron a Mateo autor de un primer evangelio, escrito en arameo, lengua vernácula de Palestina del siglo I, cuya traducción al griego sería el texto ahora conocido como Evangelio de Mateo, convertido en el Evangelio eclesiástico más utilizado por la tradición primitiva de la Iglesia.


Muerte

Las opiniones difieren en cuanto a si murió de muerte natural o mártir. Varias tradiciones afirman que sufrió martirio en Etiopía, sin embargo, según Epifanio de Salamis, obispo de Chipre, falleció en Hierápolis (antigua ciudad helenística, ubicada en la actual Pamukkale, Turquía).

Las reliquias de Mateo son veneradas en la cripta de la catedral de San Mateo de Salerno, Italia, donde se dice que fueron descubiertas en 1080.

Su símbolo es un ángel y es santo patrón de los banqueros y recaudadores de impuestos.

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de San Mateo Apóstol 
Mateo el Evangelista Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11780/San%20Mateo%20Apostol%20%3Cbr%3E%20Mateo%20el%20Evangelista Publicación: 2022/05/21 -dateModified- Última actualización: 2022/05/21

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Franz Kafka

Franz Kafka

Escritor checo –Comience con lo correcto en lugar de lo aceptable– Uno de los autores influyentes del siglo XX. Obras: La metamorfosis, El proceso, El castillo, Un artista del hambre ... Género: No...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022