Manuel Benítez - El Cordobés (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Benítez - El Cordobés

(1936/05/04 - Unknown)


Manuel Benítez - El Cordobés

Torero español

Uno de los toreros más populares de la historia.

Alternativa: 25 de mayo de 1963, Córdoba

Retiro: 2000

Padres: José Benítez y Ángeles Pérez

Cónyuge: Martina Fraysse (1975-2016)

Hijos: Manuel Díaz González, María Ángeles Benítez Raigón, María Isabel Benítez Fraysse, Manuel María Benítez Fraysse, Rafael Benítez Fraysse, Martina Benítez Fraysse, Julio Benítez Fraysse

Nombre: Manuel Benítez Pérez


Manuel Benítez nació el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río (Córdoba).

Padres

Hijo de José Benítez y Ángeles Pérez, se crio en una familia muy humilde.

Maletilla

Quedó muy pronto huérfano y durante su adolescencia fue maletilla y toreó en las dehesas.


Sus inicios fueron como espontáneo en Córdoba, Aranjuez y Madrid, en cuya plaza, el 28 de abril de 1957, un toro de Benítez Cubero le tuvo contra las tablas en reiterados remates que no llegaron a herirlo.

Novillero

Su carrera fue producto de un astuto montaje publicitario de su primer apoderado, Rafael Sánchez, el Pipo. Fue un fenómeno de masas, a pesar de que en el toreo no ha representado nada. Heterodoxo, alejado de los cánones y de la autenticidad del toreo clásico, su transmisión con el público se basa en el desplante, la extravagancia y el histrionismo, en faenas realizadas a toros muy pequeños y generalmente de escasa casta y fiereza.

Torero

El 25 de mayo de 1963 tomó la alternativa en Córdoba apadrinado por Antonio Bienvenida y José María Montilla de testigo, con toros de Samuel Flores y la confirmó, con ganado de Benítez Cubero, el 20 de mayo del año siguiente, alternando con Pedro Martínez Pedrés y Manuel García Palmeño.

Retirada

En 1972 anunció su retirada y se alejó definitivamente de las plazas después del 14 de septiembre de 1981, en la plaza de Albacete, cuando estaba toreando y un espontáneo se arrojó al ruedo y, sin que las cuadrillas ni él mismo pudieran impedirlo, el toro se hizo con él acabando con su vida.


Reapareció en Madrid de 1986 para lidiar en un festival a beneficio de damnificados en Colombia y en la temporada 2000 el 22 de abril en Marbella.

Matrimonio e hijos

Casado el 11 de octubre de 1975 con María Martina Fraysse Urruty en la ermita de Nuestra Señora de Belén de Palma del Río. Tuvieron cinco hijos: María Isabel, Manuel María, Rafael, Martina y Julio. En 2016 finalizaron su matrimonio.

El 3 de marzo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificó en una sentencia que el torero Manuel Díaz El Cordobés es "hijo no matrimonial" de Manuel Benítez, El Cordobés, tras valorar la importancia de la prueba de ADN que se realizó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

«O te compro una casa, o llevarás luto por mí».

Manuel Benítez
Voz de Manuel Benítez

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Benítez - El Cordobés  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1704/Manuel%20Benitez%20El%20Cordobes 
 Publicación: 2002/09/28 
 Última actualización: 2023/05/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024