Biografía de Jean Le Rond D'Alembert . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Jean Le Rond D'Alembert

(1717/11/16 - 1783/10/29)

Jean Le Rond D'Alembert

Matemático, físico y enciclopedista francés

  • Uno de los máximos exponentes de la Ilustración.
  • Obras: Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers...
  • Género: Matemáticas, física, filosofía...
  • Padres: Claudine Guérin y Louis-Camus Destouches

"La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos"

Jean le Rond d'Alembert
Jean le Rond d'Alembert nació el 16 de noviembre de 1717 en París, Francia.

Hijo ilegitimo Louis-Camus Destouches, teniente general de artillería en el Ejército Real, y de la escritora francesa Claudine Guérin de Tencin. Fue abandonado en las escaleras de la iglesia de Saint Jean le Rond, de donde proviene su nombre. Enterado su progenitor confió el niño a Geneviève-Élisabeth Legrand, esposa del vidriero Pierre Rousseau, y con la que vivió hasta los cincuenta años.

Cursó estudios en la escuela Mazarin, donde destacó en matemáticas, física y astronomía. Conoció y fue amigo de Voltaire.


Escribió su primer libro: Memoria sobre el cálculo integral en 1739. Su Tratado de dinámica (1743) enuncia la teoría conocida como el principio de D'Alembert, que expone: el resultado de las fuerzas ejercidas sobre un sistema es equivalente a la fuerza efectiva sobre todo el sistema. Reflexiones sobre la causa general de los vientos (1746) contiene el primer concepto del cálculo de ecuaciones en derivadas parciales. En 1749 propuso la primera solución analítica de la precesión de los equinoccios.

En 1751 se asoció con el enciclopedista francés Denis Diderot para editar la gran Enciclopedia francesa, abandonó la redacción en 1758 debido a las presiones gubernamentales. A él se debe el intento de describir la historia del origen y desarrollo del saber humano, así como el de clasificar las ciencias partiendo en lo fundamental de los principios de Francis Bacon.

D'Alembert era partidario del sensualismo y enemigo de la teoría cartesiana de las ideas innatas. Sin embargo, su sensualismo no era consecuentemente materialista. Según D'Alembert, el pensamiento no es una propiedad de la materia, de ésta no depende la existencia del alma. También negaba la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas. En contraposición a otros enciclopedistas franceses, afirmaba que la moralidad no era condicionada por el medio social. Reconocía a Dios como sustancia formadora.

Además estudió hidrodinámica, mecánica de los cuerpos, Astronomía y circulación atmosférica. No aceptó la oferta de Federico II para presidir la Academia de Berlín. También rechazó una invitación de Catalina II para ser tutor de su hijo.


Jean Le Rond D'Alembert falleció en París el 29 de octubre de 1783.

Sabías que...

    Enciclopedia

    A la Encyclopédie se la conoce coloquialmente como la "Enciclopedia de Diderot y d'Alembert". Su propósito fue reunir y difundir el conocimiento y el saber acumulados hasta entonces.

Jean le Rond d'Alembert semblanza

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Jean Le Rond D'Alembert  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2128/Jean%20Le%20Rond%20DAlembert 
 Publicación: 2003/05/30 
 Última actualización: 2020/06/07 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.




Tal día como hoy

Nació

Alexander Fleming

Alexander Fleming

Bacteriólogo británico Reconocido por el descubrimiento de la penicilina. Premios: Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Medalla John Scott, Albert Medal... Área: Microbiología, inmunología, micologí...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información