Pedro Iturralde (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Iturralde

(1929/07/13 - 2020/11/01)


Pedro Iturralde

Músico español

Mis alumnos han sido como mis hijos

  • Uno de los grandes saxofonistas del jazz español.
  • Obras: La pequeña Czarda, Suite Hellenique, Like Coltrane...
  • Género: Jazz
  • Padres: Wenceslao Iturralde y Josefina Ochoa
  • Cónyuge: Francisca
  • Nombre: Pedro Iturralde Ochoa

Saxo de Pedro Iturralde

"Siempre he sido un gran defensor de la música de jazz"

Pedro Iturralde
Pedro Iturralde nació el 13 de julio de 1929, en Falces, Navarra.

Hijo Josefina Ochoa y del molinero Wenceslao Iturralde, que le transmitió el amor por la música.

Saxofón

Su debut como saxofonista se produjo cuando contaba nueve años. Con doce tocaba en fiestas de los pueblos y en los Sanfermines, especialmente para la peña La Jarana.


Julio Martínez, director de la Banda Municipal de Falces, le enseñó el solfeo de Hilarión Eslava y le incluyó en la banda donde gracias a sus músicos, aprendió a apreciar e interpretar la música clásica.

Manuel Allo, pianista de la "orquestina" de jazz de Falces le hizo escuchar los primeros discos de Louis Armstrong, Duke Ellington, Coleman Hawkins y otros, iniciándole en la música de jazz.

Cursó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía.

Whiskey Jazz Club

Realizó una gira de ocho años por Europa, tras la cual regresa a Madrid para actuar durante varios años en el Whiskey Jazz Club, con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montoliú.


Paco de Lucía

En 1967, Joachim E. Brerendt le pide que actúe con su sexteto (Paco de Lucía a la guitarra) en el Festival de Jazz de Berlín con el estreno de su más ambicioso proyecto musical "Flamenco Jazz".

All Star Big Band

Actúa en Lugano y otros muchos festivales y para la Unión Europea de Radio con la "All Star Big Band" (integrada por una selección de músicos europeos) en el Play - House Theatre de Londres y en el Palau de Barcelona.

Una grabación para el sello alemán MOPS (noviembre 1967) supuso su definitiva revelación y consagración en la escena del Jazz europeo.

Composiciones

Sus composiciones "Like Coltraine" (1972) y "Toy" (1978) son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.

Logró del "Berklee College of Music" de Boston una beca para que ampliar sus conocimientos jazzísticos. Estudió "Arranging" con Herb Pomeroy y actuó con Gary Burton y varios grupos, así como con el quinteto de la Facultad y con la "All Star Faculty Big Band" en los conciertos "Doscientos años de historia del Jazz en América".


En varias ocasiones reúne una Big Band en Madrid, para presentaciones en TV y conciertos, y en el Teatro Español, para el homenaje a Federico García Lorca.

Actuó para "Europolitan 85" en el Palais de Beux Arts de Bruselas y con la Orquesta Nacional de España en varias ciudades de Bélgica.

En 1990, le otorgaron el premio del Ministerio de Cultura a la edición musical más destacada en contribución a la pedagogía. (Libro nº 324 de escalas en la improvisación de Jazz).

Old Friends

En junio de 1992, y con ocasión de la cumbre de la Comunidad Europea en Maastrich, su tema "Old Friends" fue elegido parte del repertorio que interpretó la Big Band de Mastrich, incluyendo diferentes autores europeos. En ese mismo año, recibe el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical.

Orquestas

Fue solista y concertista de la Orquesta de Cámara de Víctor Martín y formó dúo con el pianista Agustín Serrano. Colaboró como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frübek de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros.

En 1993, realizó una extensa gira por Estados unidos con la Orquesta Nacional de España. Convertido en uno de los pocos saxofonistas que interpretaron el repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye saxofón.

Catedrático de saxofón

Hasta 1994 fue Catedrático de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este mismo año salió a la venta el compacto "Una noche en el Central", grabado en directo y recibió un homenaje en el Auditorio Nacional.

En el verano de 1995 actúa con la Big Band de la NDR de Hamburgo. En 1996, toca en el Museo de Arte Contemporáneo de Tel - Aviv y en el Museo de Israel de Jerusalén, acompañado por una selección de músicos. Realizó innumerables conciertos por la geografía nacional en numerosos festivales de Jazz de ciudades como Madrid, Huelva, Mahón, etc.

Pedro Iturralde falleció en Madrid el domingo 1 de noviembre de 2020. Tenía 91 años.

Discografía

    LPs

    1967 - Jazz Flamenco
    1968 - Jazz Flamenco 2
    1968 - Pedro Iturralde Quartet Featuring Hampton Hawes
    1974 - Flamenco Jazz
    1976 - Flamenco Studio
    1982 - Los ojos de Eva
    1982 - Fabuloso
    1994 - Una noche en el Central
    1994 - Sax a pel
    1999 - Etnofonías
    2014 - Entre amigos

    Singles y EPs

    1962 - Flamenco Twist
    1962 - Madison
    1962 - Iturralde
    1962 - El ritmo de Iturralde
    1963 - Bossa Nova
    1982 - Hoy No Me Puedo Levantar
    2017 - Mis inicios

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Iturralde 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3770/Pedro%20Iturralde 
 Publicación: 2005/12/23 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024