Biografía de Wolfgang Köhler <br>Wolfgang Kohler (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Wolfgang Köhler
Wolfgang Kohler

(1887/01/21 - 1967/06/11)

Wolfgang Köhler <br>Wolfgang Kohler

Psicólogo alemán

La psicología es una ciencia muy insatisfactoria

  • Uno de los representantes más destacados de la Escuela de la Gestalt.
  • Obras: Gestalt Psychology, The mentality of apes...
  • Área: Psicología
  • Padres: Wilhelmine Girgensohn y Franz Köhler
  • Cónyuge: Thekla Achenbach, Lili Harlemann
  • Hijos: Claus, Marianne, Peter, Martin, Karin

"La experiencia humana común por sí sola no es garantía de que podamos construir una ciencia de la psicología"

Wolfgang Köhler
Wolfgang Köhler nació el 21 de enero de 1887 en Reval (actualmente Tallin), Estonia.

Padres

Hijo de los alemanes Wilhelmine Girgensohn y Franz Köhler. A los seis años se trasladó con su familia al país de origen de sus padres, radicándose en Wolfenbüttel.

Estudios

Entre 1905 y 1909 estudió en las universidades de Tübingen, Bonn y Berlín. En esta última, se centró en el vínculo entre la física y la psicología, estudiando con dos destacados académicos en esos campos, Max Planck y Carl Stumpf.

Completó su Ph.D. con la tesis Akustische Untersuchungen (Investigaciones acústicas), sobre la percepción del sonido, psicología del sonido o psicoacústica.


Escuela de la Gestalt

Después, fue asistente en el Instituto Psicológico de Frankfurt, donde trabajó con Max Wertheimer y Kurt Koffka, con quienes colaboró en los estudios de Wertheimer sobre el movimiento aparente (o el fenómeno phi) y el efecto estroboscópico que marcarían el punto de partida para la llamada Escuela de la Gestalt (corriente psicológica que surge a principios del siglo XX en Alemania y que posteriormente se trasladará a EEUU en los años treinta).

Estación de Antropoides de Tenerife

En 1913, le contrataron como director del centro experimental Estación de Antropoides de Tenerife, en las Islas Canarias, donde llevo a cabo sus famosas investigaciones realizando estudios con monos sobre percepción y aprendizaje, que además de aportar valiosas informaciones sobre los límites de la inteligencia animal, sirvieron para comprender la percepción y el pensamiento humano.

Regresó a Alemania en 1920 y poco tiempo después, dirigió el Instituto Psicológico de Berlín.

Traslado a los Estados Unidos

Tras oponerse públicamente al régimen nazi en 1933, emigró a Estados Unidos dos años después, donde trabajó como profesor de psicología en el Swarthmore College y en el Dartmouth College.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.


Obras

Entre sus obras más destacadas figuran: The mentality of apes (La inteligencia de los monos, 1925), Gestalt psychology (Psicología de la Gestalt, 1929) y Dynamics in psychology (La dinámica en psicología, 1940).

Matrimonio e hijos

En 1912 contrajo matrimonio con la pintora y escultora Thekla Achenbach. Tuvieron cuatro hijos: Claus (1912), Marianne (1913), Peter (1915) y Martin (1918).

Tras divorciarse, en 1927 se casó con Lili Harlemann, con quien tuvo una hija, Karin (1928).

Muerte

Wolfgang Köhler falleció el 11 de junio de 1967 en Enfield, Estados Unidos.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Wolfgang Köhler 
Wolfgang Kohler Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/405/Wolfgang%20Kohler%20%3Cbr%3EWolfgang%20Kohler Publicación: 2002/03/25 -dateModified- Última actualización: 2021/06/11



Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco –Si tengo mil ideas y solo una resulta ser buena, estoy satisfecho– Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, N...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021