Biografía de Giotto
Buscabiografías



Giotto

(Unknown - 1337/01/08)

Giotto


Giotto
Giotto di Bondone
Pintor italiano



Nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia se cree que en 1267.

Se cuenta que a los doce años su padre lo hizo pastor; y que se entretenía dibujando sobre la arena o en las piedras lo que veía.Cimabue vio cómo pintaba una oveja y le invitó a trasladarse a Florencia.

Residió en Roma, Padua, Arezzo, Rímini, Asís y Nápoles.


Todo su trabajo es de temática religiosa. Está considerado como fundador de la pintura moderna al romper con la tradición italobizantina. Sus obras se caracterizan por la evidente observación de la naturaleza que precedió su elaboración y, en éste sentido, el pintor contribuye a preparar el espíritu científico del Renacimiento. Sus contemporáneos lo llaman el alumno de la Naturaleza. Pintó retablos y frescos para muchas iglesias, la mayor parte han desaparecido por completo o han tenido que restaurarse casi en su totalidad. Las caras y los gestos de sus figuras son naturales y significativos y aún cuando los paisajes siguen mostrando cielos ideales, la naturaleza también es expresiva, asociándose a los sentimientos de los personajes.

Una de sus primeras obras destacadas es el conjunto de frescos sobre la Virgen y Cristo en la capilla de la Arena, de Padua, acabado posiblemente en 1305 o 1306. Se cree que la Virgen y el niño entronizados (c. 1310, Uffizi, Florencia) pertenece al mismo periodo que los frescos de Arena y es la única tabla atribuible a Giotto. Hacia el final del siglo XIII , Giotto ya ha realizado en Asís la decoración de la iglesia de San Francisco, y en Roma la de la Basílica de San Juan de Letrán, hoy perdida.

Con sus treinta años, en ese momento es un maestro reconocido, su taller es muy concurrido y ha alcanzado cierta prosperidad económica. Es el primero de los pintores toscanos llamados a trabajar en la Italia del Norte. Pinta así entre 1304 y 1306 en Padua los frescos de la capilla privada de los Scrovegni llamada de la Arena y otros perdidos. Mas adelante, hacia 1327, terminó las pinturas de las capillas Peruzzi y Bardi, las de la iglesia franciscana de la Santa Cruz, el políptico franciscano y la muerte de la Virgen. Recibe encargos en Nápoles del rey Roberto de Anjou en 1328.

En 1334 es nombrado maestro mayor de las obras de la Catedral de Florencia. Comenzó los trabajos pero le sorprendió la muerte el 8 de enero de 1337.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Escritor irlandés Uno de los más destacados dramaturgos de habla inglesa. Obras: El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz... Género: Teatro, cuento, ensayo, poe...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información