personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre William Shakespeare

(02-05-2018)


1. Los escasos datos que se conservan del genio y a partir de los cuales se ha elaborado su biografía no han hecho más que alimentar todo tipo de teorías que durante siglos han especulado con quién fue.

2. Se cree que nació el 23 de abril de 1564 del calendario juliano en Stratfordon Avon, que es ahora un museo shakesperiano.

3. Respecto al nacimiento del escritor, tan solo se conserva un documento de bautismo de la iglesia de Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra) que atestigua que el 26 de abril de 1564 se registró un Guilielmus Johannes Shakespeare. El 23 de abril, la fecha en la que se suele fijar su nacimiento y que coincide además con la de su muerte a los 52 años en 1616, es una convención que se ha adoptado, suponiendo que sus padres le bautizaron tres días después de nacer.

4. Sin embargo, como nació bajo el antiguo calendario juliano, lo que era 23 de abril durante su vida, en realidad sería el 3 de mayo según el calendario gregoriano actual.

5. Fue el tercero de ocho hermanos, el primer hijo varón de John, comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. LJohn llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor de cueros. Prosperó y comenzó a negociar con productos agrícolas y lana; comerciaba con guantes, cuero, madera y trigo

6. Uno de los familiares de Shakespeare por parte de madre, William Arden, fue arrestado por conspirar contra la reina Isabel I, siendo encarcelado en la Torre de Londres y ejecutado.

7. Estaba destinado a suceder a su padre en los negocios, que también fue concejal.

8. Tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica que atravesaba su padre.

9. A pesar de ser una de las más grandes figuras de la literatura mundial, nunca asistió a la universidad.

10. En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —un niño, Hamnet, que murió en 1596 a los 11 años de edad, y una niña Judith— en 1585. Él tenía 18 años y ella 26 y, en el momento del enlace, estaba embarazada de tres meses. Su primera hija Susanna nació seis meses después de la boda.

11. Su única nieta Elizabeth —hija de Susana— murió sin hijos en 1670. Shakespeare, por tanto, no tiene descendientes.

12. Al parecer, tuvo que abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad.

13. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.

14. La mayoría de los académicos coinciden en que William escribió su primera obra de teatro, Enrique VI, primera parte alrededor de 1589 a 1590, cuando tenía alrededor de 25 años de edad.

15. Entre 1590 y 1613, escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más. Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos.

16. William Shakespeare utilizó su apellido con más de 80 formas diferentes, que van desde "Shappere" a "Shaxberd." En las pocas firmas que le han sobrevivido, nunca escribía su propio nombre "William Shakespeare", y usaba variaciones o abreviaturas como "Willm Shakp", "Willm Shakespeare".

17. Además de escribir sus numerosas obras de teatro y sonetos, también fue actor en muchas de sus propias obras, así como en las de otros dramaturgos.

18. Vivió una doble vida. En el siglo XVII se había convertido en un famoso dramaturgo en Londres, pero en su ciudad natal de Stratford, donde su esposa y sus hijos residían y que él visitaba con frecuencia, era un respetado empresario y propietario.

19. Se convirtió en un hombre muy rico con una gran número de propiedades.

20. La casa de la familia de Shakespeare en Stratford fue llamada New Place. Se encontraba en la esquina de Chapel Street y Chapel Lane, y al parecer era la casa segunda más grande de la población.

21. En 1610 retornó a su pueblo natal tras lograr uno de sus muchos propósitos: forjar una fortuna.

22. Una teoría defendida por no pocos expertos dice que el creador de obras como «Romeo y Julieta» fue el dramaturgo inglés Christopher Marlowe (1564-1593), quien murió en una pelea tras ser acusado de ateísmo.

23. Hasta la fecha de su muerte se dedicó a litigios con los vecinos.

24. Shakespeare podría haber sido fumador de marihuana y también cocainómano. Un antropólogo sudafricano declaró a la prensa internacional haber descubierto «pruebas de cannabis y cocaína» en diversas pipas encontradas en el jardín de su antigua casa.

25. Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589.

26. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; Thomas De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era su verdadero negocio, no la impresión de sus textos.

27. Su última obra, The Two Noble Kinsmen, se cree que fue escrita en 1613 cuando tenía 49 años.

28. Su excelsa obra y su huella en la historia de la literatura universal contrastan radicalmente con la escasez de documentos que atestiguan su singladura personal. Siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración «por mí» al final de su testamento.

29. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.

30. Dejó a su mujer, Anne Hathaway, su «segunda mejor cama» y ciento cincuenta libras (el equivalente actual a unas 380.000 libras, y unos 457.000 euros) a cada una de sus dos hijas.

31. Murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.

32. Su entierro en la Santa Iglesia de la Trinidad en Stratford Upon Avon se documenta el 25 de abril de 1616. De acuerdo con las tradiciones de la época habría sido enterrado dos días después de su muerte, lo que significa que probablemente murió el día de su 52cumpleaños .

33. Shakespeare escribió una maldición para su tumba, desafiando a cualquiera a mover su cuerpo de ese lugar de descanso final. Su epitafio dice:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

Era costumbre desenterrar los huesos de las tumbas para hacer espacio a otros, los restos en la tumba de Shakespeare siguen sin ser tocados.

34. En su lápida original aparecía una bolsa de grano. Los ciudadanos de Stratford sustituyeron la bolsa por una pluma en 1747.

35. El archidiácono anglicano, Richard Davies, de Lichfield, que lo había conocido, escribió algún tiempo después de su muerte, que Shakespeare había sido católico.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024