Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre Cristóbal Colón

(24-04-2018)


1. Nació el año 1451 en territorio de la República de Génova (hoy parte de Italia), aunque la ubicación exacta sigue en disputa. Algunos historiadores argumentan que no era de Génova, situando su origen en Aragón, España; otros dicen que nació en Portugal.

2. Hijo de Doménico Colombo, tejedor de lana, y de Susana Fontanarossa.

3. Tuvo cuatro hermanos Bartolomé, Giacomo, Giovanni Pellegrino y Bianchinetta. Bartolomé trabajó como cartógrafo en un taller en Lisboa y al igual que Cristóbal tuvo siempre vocación por el mar.

4. En 1470, la familia se mudó a Savona, donde su padre se hizo cargo de una taberna.

5. Cristóbal también se dedicó a la venta de mapas y cartas siendo muy joven.

6. Fue marinero desde los 15 años y con mando en barco desde los 20 o 22 años. En uno de sus escritos, Colón afirma haber salido al mar a la edad de 10 años.

7. Participó en el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles.

8. Parece ser que llegó a las costas del sur de Portugal (Lagos), cerca de Sagres, tras un combate naval acaecido cerca del cabo de San Vicente, el 13 de agosto de 1476. Incendiado su barco, salvó su vida agarrándose a un remo y nadando hasta la costa.

9. Residió en Portugal casi diez años. De los portugueses aprendió a conocer el océano y a frecuentar las rutas comerciales que iban desde Islandia a Madeira.

10. En el año 1477 viajó hasta Inglaterra e Islandia, y en 1478 viaja de Lisboa a el archipiélago de Madeira con cargamentos de azúcar.

11. Contrajo matrimonio en 1479 con Felipa Perestrello e Monis, hija de una rica familia portuguesa. De este casamiento nació hacia 1482, en la isla de Porto Santo, del archipiélago de Madeira, su sucesor Diego Colón.

12. Su esposa murió de tuberculosis sólo seis años después de casarse.

13. En 1487 tomó como amante en España a Beatriz Enríquez de Arana, de 20 años de edad y con la que tuvo a su hijo Hernando Colón, el 15 de agosto 1488.

14. Los dos hijos de Cristóbal Colón fueron pajes del príncipe Juan, hijo del rey Fernando y la reina Isabel.

15. Hacia 1483 o 1484 defendió su proyecto de circunnavegación ante los portugueses, que lo rechazaron.

16. Tres países se negaron a financiar el viaje: Portugal, Inglaterra y Francia.

17. Colón no fue el primero en decir que la Tierra no era plana.

18. A finales de 1484 o principios de 1485 dejó Portugal secretamente y viaja a Castilla. Tras arribar con su hijo Diego a algún puerto del golfo de Cádiz, quizá Palos de la Frontera, visitó el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, en donde recibió ayuda material.

19. El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid) y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino.

20. Los reyes decidieron respaldar su plan. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato, que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje descubridor.

21. Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María; un presupuesto de unos dos millones de maravedíes; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia.

22. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos.

23. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron.

24. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían.

25. En la noche del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito de: "¡tierra!". Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas.

26. El marinero sevillano Juan Rodrigo Bermejo, más conocido como Rodrigo de Triana, fue el primer español que avistó tierra americana desde su puesto de vigía de la nave capitana durante el primer viaje de Colón. Con su legendario grito de «¡Tierra, tierra!» se hizo acreedor del premio prometido por Colón para el primero que viera la costa de lo que el creía Cipango (Japón). Sin embargo, el éxito económico de los primeros viajes de Colón no fue comparable con el geográfico y a su vuelta a España no tuvo dinero suficiente para pagar a Rodrigo de Triana lo prometido (o, según otros, simplemente no quiso cumplir su promesa). Se cuenta que Rodrigo, lógicamente irritado y desilusionado, acabó sus días en el norte de África, convertido al islamismo.

27. Cuando Colón desembarcó en el Nuevo Mundo creía que había llegado a las Indias; por lo tanto a los indígenas los llamó indios.

28. El 28 de octubre, arribaron a Cuba, y el 21 de noviembre se apartó de la flota Martín Alonso Pinzón. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el fuerte de la Navidad.

29. Tras dejar a 39 españoles ahí, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón (6 de enero), y navegaron hasta la costa de Samaná (actual República Dominicana). Desde esta zona, el 16 de enero de 1493, el almirante dio la orden de regresar a España.

30. Tras el éxito descubridor, Cristóbal informó a los Reyes, que estaban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores.

31. Se cree que su tripulación llevó la sífilis al Viejo Mundo siendo una de las primeras enfermedades globales, que devastó Europa.

32. El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados.

33. Introdujo los caballos entre otras muchas cosas en el Nuevo Mundo.

34. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de la Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles estaban muertos.

35. Fundó la primera ciudad de América, la Isabela.

36. El 23 de agosto de 1500, Francisco de Bobadilla entraba en el puerto de Santo Domingo para sustituir al virrey y gobernador. Hubo cierta resistencia por parte de los Colón, lo que explica algo la dureza de Bobadilla. A primeros de octubre de 1500, Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón regresaban a España cargados de cadenas acusado de protagonizar una despótica gestión en la colonia de Haití. Los monarcas no lo repusieron en sus oficios perdidos. Prometieron que lo harían, mientras le encargaban el cuarto viaje.

37. Con cuatro navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502. El objetivo era encontrar un paso que permitiera llegar a la Especiería ya que Colón seguía creyendo que la zona antillana era la antesala de Asia.

38. El 28 de junio de 1504, dejaban Jamaica y el 12 de septiembre, en dos navíos, se dirigían a España. Después de arribar a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, fracasado y enfermo, siguió hasta la corte y reclamó infructuosamente sus derechos.

39. Fue traficante de esclavos.

40. Adicto al opio.

41. No existe ningún retrato auténtico de Cristóbal Colón

42. En sus últimos años se convirtió en extremadamente religioso.

43. Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

44. Sus últimas palabras de fueron: "En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu".


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio




Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

Las personas más influyentes en la historia

Los 20 personajes históricos más importantes

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.



Tal día como hoy

Nació

Grace Kelly

Grace Kelly

Actriz estadounidense Princesa Gracia de Mónaco. Casa Real: Grimaldi Películas: La ventana indiscreta, Alta sociedad, Solo ante el peligro... Padres: Margaret Katherine Majer y John Brendan Kelly Cóny...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información