personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos de Giuseppe Verdi

(07-04-2018)


1. Nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, Busseto, estado de Parma.

2. Su nombre completo fue: Giuseppe Fortunino Francesco Verdi.

3. Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini, campesinos analfabetos.

4. Muy pronto un mecenas se hizo cargo de Giuseppe; Antonio Barezzi, gestor de la Sociedad Filarmónica de Busetto se propuso para ayudarle.

5. Su primera actuación pública la realizaría en Bussetto en 1830 en casa de Barezzi, el comerciante amante de la música local que lo apoyaría durante mucho tiempo para realizar sus ambiciones musicales.

6. Barezzi invitó a Verdi a ser profesor de música para su hija de Margherita, de la que se enamoró y con la que se casó. Margherita dio a luz a sus dos hijos, Virginia y Icilio. Ambos fallecieron en la infancia, mientras Verdi trabajaba en su primera ópera y, poco después, Margherita también murió a la edad de 26 años.

7. Sus dos primeros maestros fueron el canónigo Don Seletti y el director de la escuela de música de Busetto, maestro de capilla y organista de la Catedral.

8. Tomó lecciones de composición mientras asistía a representaciones de ópera y conciertos, a menudo de música alemana.

9. En 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música".

10. De regreso a Bussetto en 1833 fue director de la Sociedad Filarmónica.

11. Cuando contaba 25 años vuelve a Milán y, su primera ópera estrenada, Oberto conde de San Bonifacio en el año 1839 en La Scala, no tuvo repercusión alguna.

12. Su ópera cómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) fracasó y afectado por las muertes de su mujer Margarita Barezzi y de dos de sus hijos, decide abandonar la composición.

13. Un año después el director de La Scala lo convence para que escriba Nabucco (1842). Lo hizo en menos de tres meses y la ópera causó gran sensación, ayudado por el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia que era considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.

14. Se hizo costumbre aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el nombre del compositor era un acrónimo de "Vittorio Emanuele Rè d'Italia".

15. En muchas de las representaciones de sus óperas se producían verdaderos motines patrióticos que requerían la intervención del Ejército.

16. Los voluntarios italianos cantaban algunos números de sus óperas cuando iban a luchar contra los austríacos.

17. Tres de las óperas de Verdi, La Traviata, Rigoletto y Aida aparecen entre las óperas más representadas, acumulando cada una de ellas de 300 a 400 actuaciones al año por todo el mundo.

18. El aria "La donna é mobile 'de' Rigoletto 'es una de las más famosas que se han escrito para una ópera, y es familiar incluso para las personas que nunca escuchan este tipo de música.

19. Nacido con pocos meses de diferencia, Giuseppe Verdi y Richard Wagner (ambos considerados los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos), nunca se conocieron, aunque mantuvieron una destacada rivalidad entre ellos.

20. Llegó a ser diputado y senador y la gente lo adoraba no sólo como músico, sino por su significado en la lucha por la reunificación de Italia.

21. A mediados de la década de 1840, Verdi se enamoró de la soprano Giuseppina Strepponi que se convertió en su compañera para el resto de su vida. Su convivencia antes del matrimonio fue considerada escandalosa. Finalmente se casaron el 29 de agosto 1859, cerca de Ginebra.

22. Durante su estancia en Milán Verdi sufrió un derrame cerebral falleciendo a los pocos días, el 27 de enero de 1901, en esa misma ciudad. Arturo Toscanini dirigió las orquestas y coros combinados compuestos por músicos de toda Italia en su funeral en Milán. Hasta la fecha, la mayor asistencia pública en cualquier evento en la historia de Italia.

23. Fue enterrado inicialmente en el Cementerio Monumental de Milán, aunque un mes después su cuerpo fue trasladado a la cripta de una casa de reposo para músicos jubilados a la que dejó su fortuna y que llevaría su nombre: «Casa Verdi».


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024