personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Biografías

(26-01-2020)

Bio del día: Jackie Chan

Jackie Chan nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong, China.

Hijo de Charles y Lee-Lee Chan, refugiados de la guerra civil china.

Sus progenitores trabajaban para el embajador de Francia en Hong Kong, y Chan pasó sus años de formación en los terrenos de la residencia en el distrito de Victoria Peak.

En 1960, su padre emigró a Canberra, Australia, para trabajar como jefe de cocina de la embajada de Estados Unidos, y Chan, que era un fracaso en los estudios aunque destacaba en las acrobacias gimnásticas, fue entrenado por un amigo de su padre.

Cuando contaba siete años es enviado de nuevo a Hong Kong para alistarse en la China Drama Academy, una escuela de ópera de Pekín.

Jackie Chan se entrenó rigurosamente durante la siguiente década, sobresaliendo en artes marciales y acrobacias.

Con el tiempo se convertiría en parte de Seven Little Fortunes, un grupo de performance compuesto por los mejores alumnos de la escuela, ganando el nombre artístico Yuen Lo en homenaje a su maestro.

Se le entrenó en distintas artes, sable, espada, palo, lanza, canto, técnicas de mímica, técnicas de actuación, aprendizaje de diversos estilos de Kung Fu del Norte y otras. El entrenamiento se iniciaba a las 5 de la mañana, y duraba unas 17 horas.

Una famosa actriz taiwanesa, Li-Li Hwa, le hizo participar en algunas de sus películas. Trabajó como coreógrafo en el filme Policewoman, y posteriormente viajó a Australia para reunirse con sus padres. Allí trabajó como albañil y friegaplatos.

Películas

Aparece en Furia Oriental (The big boss), con Bruce Lee como protagonista, y él como especialista. Después trabajaría con Yuen Woo Ping, con el que en 1978 realizó su primer gran éxito, La serpiente a la sombra del águila (Snake in the eagle´s shadow), y en 1979, El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master).

En el año 1980 comenzó a trabajar para la productora Golden Harvest de Raymond Chow.

Desde 1982 realiza sus mejores películas Project A, Wheels on meals, Police Story, Armour of god y otras convirtiéndose en una estrella.

Orientó su carrera internacionalmente trabajando en filmes como Piratas en los mares de China (1983), Los supercamorristas (1984) o Armas invencibles (1985).

En 1996 triunfa en los Estados Unidos con Rumble in the Bronx, éxito que repitió dos años más tarde con Rush Hour. Siguió con Impacto inminente (1996), Shangai Kid (2000) Los rebeldes de Shangai (2003), La vuelta al mundo en 80 días (2004) y con el remake de Karate kid (2010).

Realiza sus propias escenas de acción renunciando a dobles, por lo que sufrió diversos accidentes: rotura de cabeza, de mandíbula, de los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo, la nariz tres veces.

Embajador de la UNICEF, cuenta con su propia organización de caridad. En 2009, Chan recibió un doctorado honorario de la Universidad de Camboya.

Habla cantonés, mandarín, inglés, alemán, coreano, japonés, español y tailandés.

Vida personal

En 1982, se casó con Chan Lin Feng-jiao, una actriz taiwanesa. Su hijo, el cantante y actor Jaycee Chan, nació el mismo año. Como resultado de una relación extra-marital con Chan, Elaine Ng Yi-Lei, tuvo una hija en 1999.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.

Filósofos griegos

Lista de filósofos griegos.





Tal día como hoy

Nació

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte

Político dominicano Reconocido como uno de los fundadores de la República Dominicana. Sociedad: La Trinitaria Rango: General Padres: Juan José Duarte y Manuela Díez Nombre: Juan Pablo Du...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información