Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Lista de noticias relacionadas


Nelson Mandela

Datos sobre Nelson Mandela
lunes, 16 de abril de 2018


1. Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo.

2. Su nombre completo es Nelson Rolihlahla Mandela.

3. Fue uno de los 15 hijos de Henry Mgadla Mandela

4. A los cinco años pastoreaba ovejas y becerros.

5. Fue el primer miembro de su familia en asistir a la escuela.

6. El nombre inglés 'Nelson' le fue dado por un profesor, como era costumbre.

7. Medía 1,83 m de altura.

8. Cursó estudios en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes y donde entra en contacto con la política y conoce a Oliver Tambo. Ambos tomaron parte en una huelga estudiantil en 1940 que supuso su expulsión del centro.

9. En 1944, junto a Sisulu, Tambo y Anton Lembede, fundan la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC).

10. Presidente nacional de la rama juvenil del ANC y, con Tambo, fundador del primer despacho de abogados dirigido por negros en Sudáfrica.

11. En diciembre de 1952, fue detenido en virtud de la Suppression of Communism Act (Ley de Represión del Comunismo). Aunque su condena de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo.

12. En diciembre de 1956 fue, junto con otras 156 personas, juzgado por traición. El juicio se prolongó hasta 1961 y concluyó con la absolución de todos los cargos.

13. En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días.

14. Fue apodado Black Pimpernel por su habilidad para escapar disfrazado.

15. En junio de 1961, los dirigentes del ANC decidieron iniciar la lucha armada y crearon el Umkhonto we Size ('La lanza de la nación'), brazo armado del ANC, con Mandela como máximo dirigente.

16. En Argelia recibió entrenamiento para la lucha guerrillera.

17. Regresó a su país y fue detenido acusado de rebelión y abandono ilegal del país, por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

18. Mientras se encontraba en la cárcel, la policía registró el cuartel general del ANC en Rivonia. La mayor parte de los miembros dirigentes de esta organización fueron arrestados; además se confiscaron diversos documentos, entre los que estaba el diario escrito por Mandela durante su viaje por el extranjero.

19. Él y otros activistas fueron juzgados, en lo que se conoce como el juicio de la traición de Rivonia. Duró desde octubre de 1963 hasta junio de 1964, y llevó a cabo su propia defensa y la de los otros acusados.

20. Fue condenado a cadena perpetua.

21. Durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo.

22. Pasó 18 años en la prisión de Robben Island, antes de ser trasladado a la de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

23. Durante los años que permaneció en la prisión de Robben Island, fue obligado a realizar trabajos forzados en las minas de cal de la isla. No les permitían usar gafas oscuras y los reflejos del sol sobre la cal dañaron sus ojos para siempre.

24. Estando en la cárcel murió su madre y uno de sus hijos, pero se le negó el permiso para asistir a sus funerales.

25. En 1985 rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid.

26. El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos.

27. En 1991, el régimen sudafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid.

28. Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel ...
Nelson Mandela

Nelson Mandela se encuentra "bien" y "animado"
sábado, 25 de febrero de 2012

El ex presidente de Sudáfrica, ingresado este sábado en un hospital para ser atendido de molestias abdominales, se encuentra "bien" y "animado", según informó un portavoz presidencial a un corresponsal de la cadena BBC. La nota oficial no precisa en qué hospital se encuentra ingresado, aunque fuentes de la cadena británica estiman que podría hallarse en Johannesburgo. Ya estuvo ingresado el pasado año en el hospital Milpark de esta ciudad por problemas respiratorios. Nelson Mandela, de 93 años, "lleva arrastrando molestias abdominales desde hace largo tiempo y los doctores creen oportuno que reciba la adecuada atención médica especializada", señala el comunicado presidencial. "Le deseamos una rápida recuperación y le trasladamos el amor y los buenos deseos de todos los sudafricanos y de la gente del mundo entero", añade la nota. "Pedimos que todos respeten la privacidad de Madiba y de su familia durante este período", concluyó. ...
Nelson Mandela

En un día como hoy
domingo, 12 de junio de 2011

1964.- Condena de cadena perpetua a Nelson Mandela. ...
Nelson Mandela

En un día como hoy
martes, 26 de abril de 2011

1994.- Nelson Mandela, triunfa en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica. ...
Nelson Mandela

En un día como hoy
viernes, 11 de febrero de 2011

1990.- Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años de reclusión. ...
Nelson Mandela

En un día como hoy
jueves, 10 de febrero de 2011

1985.- Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco por su renuncia a la lucha armada. ...




Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Personajes famosos con Asperger

24 figuras con síndrome de Asperger



Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información