James Joyce (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James Joyce

(1882/02/02 - 1941/01/13)


James Joyce

Escritor irlandés

Uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Obras: Ulises, Dublineses, Los muertos...

Movimiento: Modernismo anglosajón

Padres: John Stanislaus Joyce y Mary Jane Murray

Cónyuge: Nora Barnacle (1931-1941)

Pareja: Nora Barnacle (1904)

Hijos: Giorgio y Lucia Joyce

Nombre: James Augustine Aloysius Joyce

Altura: 1,8 m


James Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín.

Familia

Hijo de Mary Jane Murray y de John Stanislaus Joyce, un recaudador de impuestos (y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época).

Fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos menores.


Estudios

Educado en los jesuitas, James Joyce rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublín, donde ya escribía asiduamente.

Su primer éxito literario llegó cuando aún asistía a la universidad. Fue a los dieciocho años, con un artículo, El nuevo drama de Ibsen.

Nora Barnacle

Conoce a Nora Barnacle, su futura esposa. Salieron por primera vez juntos el 16 de junio de 1904, fecha en la que condensa toda la acción de Ulises, delimitada en las 24 horas de un día.

Nora era una campesina que provenía de Galway, condado James Joyce en la actualidad. Junto a sus dos hijos vivieron en Trieste, París y Zürich. Se casaron el 4 de julio de 1931, un año antes de que su hijo Giorgio les diera un nieto al que llamaron Stephen, y de que su hija Lucía sufriera su primer ataque de esquizofrenia.


En 1907, James Joyce sufrió un ataque de iritis, enfermedad que casi le dejó ciego.

Libros

Joyce contribuyó al movimiento de vanguardia modernista y está considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Su primer libro fue Música de Cámara (1907), compuesto por 36 poemas de amor influenciados por la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX.

Su segunda obra fue Dublineses (1914), un libro de 15 cuentos donde James Joyce narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín.

Retrato del artista adolescente
(1916), fue su primera novela, muy autobiográfica. En esta época también escribió la obra de teatro Exiliados (1918).

Ulises

El éxito le llegó en 1922 cuando publicó Ulises, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la Ilíada de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica novedosas.


El tema principal gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.

«He puesto tantos enigmas y acertijos que mantendré ocupados a los profesores durante siglos discutiendo sobre lo que quise decir, y esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad de uno».

James Joyce
El propio James Joyce explicaría el propósito de su libro: Es la epopeya de dos razas (Israel-Irlanda) y al mismo tiempo el ciclo del cuerpo humano y también el de una pequeña historia de una jornada. La figura de Ulises me ha fascinado siempre desde niño. Comencé a escribir un relato para Dublineses hace 15 años pero lo dejé (...) También es una especie de enciclopedia. Mi intención es la de no solo presentar el mito sub specie temporis nostri, sino también que cada aventura (es decir, cada hora, cada órgano, cada arte conectados y fundidos en el esquema somático del conjunto) condicione o, mejor dicho, cree su propia técnica.

La revista estadounidense Little Review empezó a publicar los capítulos del libro en 1918, aunque en 1920 fue prohibido, para ser publicado dos años después en París.

Su última novela fue Finnegans Wake (1939) escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Con Finnegans Wake, llevó su experimentación lingüística al límite, al escribir en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas.

Otras obras publicadas de James Joyce son: Poemas, manzanas (1927), Collected Poems (1936), ambos libros de poesía y Stephen, el héroe (1944).

«Los errores son los portales del descubrimiento».

James Joyce

Muerte

Tras veinte años en París, se trasladó a Zürich, donde James Joyce murió el 13 de enero de 1941.

El 10 de enero, una úlcera duodenal perforada requirió una intervención de urgencia. Cuarenta y ocho horas después, y al cabo de dos transfusiones, caía en coma para morir a las 2:15 de la madrugada.

James Joyce leyendo Ulises


Resumen

Reconocido como uno de los escritores más influyentes y revolucionarios del siglo XX. Su obra es conocida por su innovadora estructura y estilo narrativo innovador. Obras como Ulises y Finnegans Wake, abordan temas como la identidad, la religión y la sexualidad. Pionero en la literatura moderna, se convirtió en vanguardia literaria a pesar de ser muy controvertido en su época.

Sabías que...

Cuando Nora Barnacle y Joyce se casaron en 1931, ya habían vivido juntos durante 27 años, viajado por el continente y tenían dos hijos.

Obras

Música de cámara, 1907
Dublineses, 1914
Retrato del artista adolescente, 1916
Exiliados, 1918
Ulises, 1922
Poemas manzanas, 1927
Collected Poems, 1936
Finnegans Wake, 1939

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de James Joyce 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1514/James%20Joyce 
 Publicación: 2002/05/12 
 Última actualización: 2024/02/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024