Richard Nixon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Richard Nixon

(1913/01/09 - 1994/04/22)


Richard Nixon

Político estadounidense

Presidente de Estados Unidos (1969-1974).

Partido: Partido Republicano

Padres: Hannah Milhous y Francis Anthony Nixon

Cónyuge: Pat Nixon

Cónyuge: Pat Nixon

Hijos: Tricia, Julie

Nombre: Richard Milhous Nixon

Apodo: Dick

Altura: 1,8 m


Richard Nixon nació el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda, California.

Familia

Hijo de Hannah Milhous y Francis Anthony Nixon.

Estudios

Graduado en 1934 por el Whittier College de California, y por la Duke University Law School, en 1937.


No consiguió ingresar en un despacho de abogados de Wall Street y regresó a Whittier para ejercer como abogado.

Alistado en la Marina en 1942, Richard Nixon sirvió en el Pacífico Sur durante la II Guerra Mundial como capitán de corbeta. Volvió a Whittier en 1946 y fue elegido diputado republicano a la Cámara de Representantes en 1947.

Comité de Actividades Antiamericanas

En 1948 y 1949 se hizo famoso como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación del llamado caso Hiss. En 1951 fue elegido senador.

Vicepresidente

En el año 1952 Richard Nixon fue nominado a la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Dwight D. Eisenhower. Cuando se supo que había aceptado 18.000 dólares de manos de empresarios, estuvo a punto de ser expulsado del Partido Republicano.


Desde su cargo de vicepresidente inició una intensa actividad de política internacional al visitar numerosos países, incluida la Unión Soviética.

Finalizado el segundo mandato presidencial de Eisenhower, consiguió la nominación republicana en 1960. Sin embargo John Fitzgerald Kennedy le venció en las elecciones presidenciales por un estrecho margen de votos.

Presidente de Estados Unidos

Hacia 1968 Richard Nixon inició una nueva campaña para la presidencia con una nueva imagen que le presentaba más moderado. Derrotó a Hubert Humphrey por una diferencia de unos 500.000 votos. Con Henry Kissinger, redefinió el papel de Estados Unidos en el mundo.

Se realizó una retirada gradual de los 500.000 soldados estadounidenses que combatían en Vietnam del Sur, aunque la retirada se prolongó durante cuatro años. Autorizó la incursión de tropas estadounidenses en Camboya en 1970, el bombardeo de Hanoi y el minado del puerto de Haiphong en 1972.

Su mayor logro fue su aproximación y apertura de relaciones con la República Popular de China. Richard Nixon también viajó a Moscú para negociar el primer paso para un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas. En Oriente Próximo, estableció relaciones con Egipto manteniendo los compromisos con Israel.


En política nacional, adoptó el denominado new federalism, un programa que asignó 30.000 millones de dólares para necesidades de los estados y sus ciudades.

Preparando la reelección presidencial en 1972, Richard Nixon exhibió sus éxitos diplomáticos, tras sus visitas a Pekín y Moscú. Derrotó al senador demócrata George Stanley McGovern por una de las mayores diferencias de votos en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

«La prensa es el enemigo».

Richard Nixon

Watergate

Por entonces se produjo el allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de oficinas Watergate), el 17 de junio de 1972 con el fin de practicar escuchas ilegales, realizado por hombres contratados por algunos de los más directos colaboradores del presidente. El vicepresidente Agnew, tras ser acusado de soborno, dimitió en octubre de 1973.

El presidente eligió como sustituto a un popular congresista, Gerald Ford, de Michigan, que fue nombrado vicepresidente el 6 de diciembre de 1973. En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. Intentó restablecer su prestigio con viajes al Oriente Próximo y a la URSS en el verano de 1974.

El 24 de julio, el Tribunal Supremo determinó, de forma unánime, la obligación del presidente de entregar las últimas grabaciones. Una de estas, que recogía la orden dada por Nixon al FBI para que detuviera su investigación sobre las escuchas, constituyó la prueba concluyente del papel de Nixon en el encubrimiento del caso.

«He decepcionado a mis amigos, he decepcionado a mi país».

Richard Nixon

Dimisión

En la tarde del 8 de agosto, Richard Nixon anunció por televisión su decisión (sin precedentes en la historia de Estados Unidos) de dimitir.

El 9 de agosto Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Publicó sus memorias y dio su visión de la política internacional en diferentes medios de comunicación.

Matrimonio e hijos

El 21 de junio de 1940, se casó con Thelma Catherine "Pat" Ryan. Tuvieron dos hijas, Tricia y Julie.

Muerte

Richard Nixon falleció el 22 de abril de 1994 en Nueva York.

Voz de Richard Nixon

Resumen

37 ° presidente de Estados Unidos, en el cargo desde 1969 hasta 1974. Antes de su presidencia, fue vicepresidente bajo Dwight D. Eisenhower y también senador y representante del estado de California. Durante su presidencia, Nixon lideró la normalización de las relaciones con China y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Sin embargo, su presidencia también estuvo marcada por el escándalo del Watergate, que finalmente llevó a su renuncia en 1974. Nixon es recordado como uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos.

Sabías que...

Nixon mantuvo una relación homosexual con un banquero de Miami, conocido por sus relaciones con la mafia, según sostiene la biografía Nixon's Darkest Secrets: The Inside Story of America's Most Troubled President, del corresponsal de la Casa Blanca Don Fulsom.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1969 – 9 de agosto de 1974

Predecesor
Lyndon B. Johnson

Sucesor
Gerald Ford

Vicepresidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1953 – 20 de enero de 1961

Presidente
Dwight Eisenhower

Predecesor
Alben W. Barkley

Sucesor
Lyndon B. Johnson

Senador de los Estados Unidos por California
4 de diciembre de 1950 – 1 de enero de 1953

Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 12vo de California
3 de enero de 1947 – 1 de diciembre de 1950

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Richard Nixon

Videos:

Más videos de Richard Nixon

Imágenes:

Imágenes de Richard Nixon

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Richard Nixon 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6108/Richard%20Nixon 
 Publicación: 2010/04/06 
 Última actualización: 2024/01/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024