Lucio Gutiérrez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lucio Gutiérrez

(1957/03/23 - Unknown)


Lucio Gutiérrez

Militar y político ecuatoriano

Presidente de la República del Ecuador (2003-2005).

Partido político: Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero

Rango: Coronel

Padres: Jorge Lucio Gutiérrez Rueda y María Fanny Borbúa Bohórquez

Cónyuge: Ximena Bohórquez (m. 1980)

Hijos: Karina, Viviana

Nombre: Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa


Lucio Gutiérrez nació el 23 de marzo de 1957 en Quito, Ecuador.

Familia

Desciende de una larga rama militar, fue el tercero de seis hijos de Jorge Lucio Gutiérrez Rueda y María Fanny Borbúa Bohórquez.

Estudios

Se graduó en la Espe con el mejor promedio en Ingeniería Civil. Licenciado en Administración. Tiene certificados en Relaciones Internacionales y Defensa Continental.


Campeón de pentatlón militar.

Levantamiento

Lucio Gutiérrez fue edecán de Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón. Apoyó, junto con otros oficiales, el levantamiento indígena del 21 de enero de 2000, que provocó la caída del entonces presidente Jamil Mahuad.

Gestionó la conformación de un frente de fuerzas de izquierda y centroizquierda, así como de movimientos sociales. Mandos medios militares ecuatorianos se aliaron con indígenas en enero de 2000 en un intento de instalar un gobierno popular en reemplazo de la desmantelada administración de Mahuad, pero los mandos de las Fuerzas Armadas se pronunciaron a favor del vicepresidente Gustavo Noboa, quien asumió la presidencia.

Político

Fundó su propio partido, Sociedad Patriótica 21 de Enero, para participar en la contienda presidencial. Pachakutik se convirtió en su principal aliado, tras la deserción de la cúpula socialista. Su campaña se centró en la lucha contra Jamil Mahuad.


Presidente

Casi tres años después de dirigir el golpe de estado, Lucio Gutiérrez ganó en las urnas la presidencia de Ecuador frente al millonario bananero Álvaro Noboa.

En abril de 2005, miles de quiteños, coordinados por la emisora local "Radio la Luna", se manifestaron para pedir la dimisión de Gutiérrez, quien declaró un efímero estado de emergencia en el país, el cual solo duró 20 horas. La declaración del estado de excepción aumentó la indignación de los quiteños, quienes recrudecieron sus manifestaciones.

El 20 de abril, miles de manifestantes se dirigieron a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para festejar la caída de Gutiérrez, quien abandonó la sede del Gobierno, acordonada por militares, a los que los congregados, que ondeaban banderas nacionales, vitorearon. Gutiérrez y su familia habían abandonado el Palacio de Corondelet tras saber de la pérdida del apoyo de las Fuerzas Armadas.

Destitución

Alfredo Palacio, vicepresidente de Ecuador, se convirtió en el octavo presidente del país en menos de diez años, tras la destitución de Gutiérrez por el Parlamento del país. La diputada Cyntia Viteri, en calidad de presidenta en funciones del Congreso, fue la encargada de tomar juramento a Palacio, quien, en sus primeras declaraciones, dijo que el pueblo de Ecuador, particularmente el quiteño, terminó con la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror y el miedo".

Lucio Gutiérrez partió el 24 de abril hacia su exilio en Brasil a bordo de un avión militar al que llegó procedente de la embajada brasileña, donde se refugió tras su destitución por el Congreso.


Candidatura

Proclamó su candidatura para las elecciones de octubre de 2006, pero no pudo presentarse porque el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años. Participó en las elecciones presidenciales de 2009, donde quedó en segundo lugar con el 28%.

Fue nuevamente candidato presidencial en las elecciones del 2013, quedando en tercer lugar.

En 2016 anunció su candidatura como asambleísta nacional para las elecciones legislativas del 2017 sin resultar electo.

Matrimonio e hijos

Con su esposa Ximena Bohórquez tuvo dos hijas: Karina y Viviana.

«Los ejércitos no están para reprimir».

Lucio Gutiérrez
Voz de Lucio Gutiérrez

Cargos

38º Presidente de la República del Ecuador
15 de enero de 2003 - 20 de abril de 2005

Vicepresidente
Alfredo Palacio (2003-2005)

Predecesor
Gustavo Noboa

Sucesor
Alfredo Palacio

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lucio Gutiérrez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9102/Lucio%20Gutierrez 
 Publicación: 2016/05/31 
 Última actualización: 2024/03/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024