Mitt Romney (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mitt Romney

(1947/03/12 - Unknown)


Mitt Romney

Político estadounidense

Gobernador del estado de Massachusetts (2003-2007).

Partido político: Partido Republicano

Padres: George Romney Lenore Romney

Cónyuges: Ann Romney (m. 1969)

Hijos: Tagg, Matt, Craig, Josh, Ben

Nombre: Willard Mitt Romney

Altura: 1,88 m


Mitt Romney nació el 12 de marzo de 1947 en Detroit, Míchigan, en el seno de una familia de mormones.

Padres

Su padre fue George Romney, presidente de American Motors y posteriormente Gobernador del estado de Míchigan; su madre, Leonore Romney, fue candidata al senado.

Estudios

Ingresó en la Universidad de Stanford y sirvió treinta meses en Francia como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Cuando regresa a su país termina sus estudios graduándose cum laude en Derecho por la Universidad de Harvard y en Administración de Empresas por la Harvard Business School.

Empresario

Posteriormente Mitt Romney reside en la ciudad de Boston y trabaja en el Boston Consulting Group en 1974. De 1978 a 1984 fue vicepresidente de Bain & Company, una asesoría de empresas con sede en la misma ciudad y funda Bain Capital, compañía de inversión de capital de riesgo que ayudó en la formación de empresas como Domino's Pizza o Staples.

En los 90 vuelve como presidente ejecutivo a Bain & Company, sumida en una profunda crisis y consigue su recuperación.

Político

En 1994 se presentó como candidato al Senado por el Partido Republicano sin éxito.


Juegos Olímpicos de Salt Lake City

Mitt Romney fue el organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (2002) y ganó prestigio y reconocimiento internacional por su gestión. El comité organizador de los juegos con varios escándalos de corrupción y que pasaba por una seria crisis financiera le nombró en 1999 para salvar los juegos. En tres años de gestión logró superar el déficit de 379 millones de dólares, organizó 23,000 voluntarios y además supervisó una seguridad sin precedentes.

Gobernador de Massachusetts

Los juegos fueron considerados como los mejor organizados de la historia de los Estados Unidos. El éxito en la organización le granjeó un prestigio que le aupó al puesto de Gobernador de Massachusetts, un estado que tradicionalmente vota demócrata.

En 2002, regresó a su Estado y presenta su candidatura a Gobernador derrotando en las primarias republicanas a la gobernadora Jane Swift, y en noviembre a la demócrata Shannon O'Brien.

Tras la victoria, Romney tuvo que gobernar con una Asamblea Estatal dominada por los demócratas. Se dio inicio a una expansión económica en su estado y sin un aumento de la fiscalidad y conteniendo el gasto, acabó con un déficit presupuestario de más de 3.000 millones de dólares que heredó de la anterior administración.

En 2004 Romney estableció el programa "John y Abigail Adams" con becas de libre de pago de matricula en las universidades y colegios del estado. También firmó la ley que permitió ampliar la cobertura médica a más de 500.000 ciudadanos que no tenían seguro sanitario gracias a un plan de reforma en el mercado de seguros, en las subvenciones estatales y la obligatoriedad de la cobertura. Los contribuyentes recibieron ayudas para poder pagar el seguro y las empresas tuvieron que costearle el seguro de sus empleados.


Mitt Romney fue depurando sus contradicciones pues, por un lado, se considera conservador, y por otro, propone una liberación a las reformas del aborto y ampliar la investigación de las células madre.

Candidatura presidencial

Fue presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos de 2005 a 2007 y anunció su candidatura presidencial el 13 de febrero de 2007 en Dearborn, Míchigan, pronunciándose contra un excesivo control federal y la bajada de impuestos presentándose como alternativa a John McCain y Rudolph Giuliani acercándose más a sus principios conservadores en temas como el matrimonio entre homosexuales o el aborto. Se opuso también al libre funcionamiento de la industria que genera energía con base en el carbón, contaminando el ambiente.

«Todavía creemos en Estados Unidos, que es una tierra de oportunidades y un faro de libertad».

Mitt Romney
Su plataforma incluía el Refuerzo de la Economía del país, de las Fuerzas Armadas y de las Familias Estadounidenses, apoyando la Migración legal.

El 3 de marzo de 2007, Mitt Romney ganó el "straw poll" que se realiza entre los asistentes a la reunión anual del "Conservative Political Action Conference" y el 11 de agosto de 2007 ganó el Straw Poll de Iowa. En enero de 2009 fue segundo en el Caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire por detrás de Mike Huckabee y John McCain respectivamente. Perdió el voto de los conservadores sociales frente a Huckabee y el de los conservadores de la Defensa (DefCons) frente a McCain, pero ganó las primarias en 11 estados -Míchigan, Nevada, Wyoming, Maine, Alaska, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Utah- y se hizo con un total de 255 delegados.

No obstante, nunca pudo alcanzar a su principal oponente John McCain y el 7 de febrero de 2008 anunció que retiraba su postulación. Romney no se bajó de la palestra después de abandonar la aspiración presidencial y tuvo una presencia constante en la campaña presidencial de John McCain, quien en muchas ocasiones agradeció públicamente su apoyo.

Según una encuesta de Gallup publicada en noviembre de 2011 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney obtendrían un porcentaje de votos similar si las elecciones presidenciales se celebrasen en esa fecha, situándose como el candidato más idóneo del Partido Republicano, por delante del empresario Herman Cain y el gobernador de Texas, Rick Perry. En los estados de Colorado, Iowa, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Virginia, Wisconsin, New Hampshire, Florida y Nevada.

Como aspirante presidencial republicano Mitt Romney prometió que, si gana en 2012, revertirá la reforma sanitaria promulgada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y, en aras de la austeridad fiscal, el recorte en gastos sociales y la ayuda exterior.

«La educación es la inversión que nuestra generación hace en el futuro».

Mitt Romney
Su perfil moderado y su experiencia en el mundo empresarial le sitúan como uno de los republicanos con más posibilidades de ganar a Obama en tiempos de crisis económica y alto desempleo.

Mitt Romney, reconoció su derrota en los comicios celebrados el 6 de noviembre de 2012 y felicitó a Barack Obama por su reelección: "Felicito al presidente Obama por su victoria. Agradezco todos los apoyos que he recibido en la campaña por mi y por este gran país. Los ciudadanos deben liderar los desafíos que tiene América ante sí en los próximos años", y añadió: "Lo hemos dado todo en esta campaña electoral y espero que miles de compatriotas trabajen juntos para mejorar a este gran país".

Senador

Romney fue elegido senador de Utah el 6 de noviembre de 2018, ganando 62.6% a 30.9% sobre la demócrata Jenny Wilson.

En las elecciones presidenciales de 2020 Romney no respaldó la campaña de reelección de Trump y dijo que no votó por él.

Matrimonio e hijos

Casado con Ann Davies desde 1968, fueron padres de cinco hijos, Tagg, Matt, Josh, Ben y Craig.

Voz de Mitt Romney


Cargos

Senador de los Estados Unidos por Utah
Desde el 3 de enero de 2019

Gobernador de Massachusetts
2 de enero de 2003 - 4 de enero de 2007

Predecesor
Jane M. Swift

Sucesor
Deval Patrick

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Mitt Romney

Videos:

Más videos de Mitt Romney

Imágenes:

Imágenes de Mitt Romney

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mitt Romney  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9820/Mitt%20Romney 
 Publicación: 2018/03/27 
 Última actualización: 2024/03/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024