David Foster Wallace (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Foster Wallace

(1962/02/21 - 2008/09/12)


David Foster Wallace


David Foster Wallace

Escritor estadounidense



Nació el 21 de febrero de 1962 en Ithaca, Nueva York.

Hijo de James Donald Wallace y Sally Foster Wallace, profesores de Filosofía y Literatura. La familia se radicó en Champaign, Illinois, donde pasaría su infancia.

Posteriormente se trasladó a Urbana, donde cursó estudios en la Yankee Ridge School y la Urbana High School. Destacó en la práctica del tenis.


Ingresó en el Amherst College, especializándose en Inglés y Filosofía. Su tesis doctoral sobre lógica modal, se tituló El 'fatalismo' de Richard Taylor y la semántica de modalidad física y recibió el "Gail Kennedy Memorial Prize." Graduado en Amherst con summa cum laude en 1985, en 1987 obtuvo un Máster en Bellas Artes en escritura creativa por la Universidad de Arizona.

Su primera novela, La escoba del sistema, se publicó en 1987 con muy buenas críticas y es la precursora de su obra más famosa: Infinite Jest, La broma infinita (1996). Se trasladó a Boston, Massachusetts, para asistir a una escuela de la Universidad de Harvard, pero pronto abandonó. En 1991, fue profesor adjunto de Literatura en el Emerson College de Boston. Dio clases también en un taller literario del Pomona College.

Logró fama con Infinite Jest (La broma infinita), novela de más de mil páginas, cuya acción transcurre en un centro de rehabilitación y en una academia de tenis de élite. Por medio de un lenguaje en estado permanente de incandescencia, la novela lleva a cabo una sátira despiadada de nuestro tiempo, a la vez que un conmovedor escrutinio de la soledad del individuo. La revista Time la consideró una de las mejores cien novelas publicadas en inglés desde 1923. En su trabajo se aprecia la experimentación y la crítica y examen de la posmoderno; así como de la realidad mediatizada por los emporios televisivos y la tecnología. Novelista, cuentista y ensayista, se le ha considerado como uno de los escritores estadounidenses más innovadores e influyentes de entre los siglos XX y XXI. y como "el mejor cronista del malestar de la sociedad norteamericana".

Su obra apareció publicada en revistas como Might Magazine, GQ, The New Yorker, Rolling Stone, Harper's Bazaar, Playboy, The Paris Review, Harper's Magazine, Mid-American Review, Conjunctions, Esquire, Open City Magazine, Timothy McSweeney's Quarterly Concern, y Science.


Varias de sus obras también se publicaron en español, como sus relatos breves Girl with Curious Hair (La niña del pelo raro), Brief Interviews with Hideous Men (Entrevistas breves con hombres repulsivos), y Oblivion: Stories (Extinción); así como sus colecciones de ensayos, A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again (Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer) y Consider the Lobster (Hablemos de langostas).

En 1997, fue galardonado con el MacArthur Fellowship Award, así como el Aga Khan Prize for Fiction, concedido por los editores de The Paris Review por su relato en Brief Interviews with Hideous Men (Entrevistas breves con hombres repulsivos) publicado en la revista. Además recibió premios como el Whiting Writers' Award, el QPB Joe Savago New Voices, y el Premio O. Henry.

Casado con Karen L. Green desde 2004 hasta su fallecimiento.

Wallace se ahorcó el 12 de septiembre de 2008 en su domicilio de Claremont, California, el cuerpo fue descubierto por la esposa del escritor. Él mismo pidió que lo internaran en una unidad de vigilancia hospitalaria pues no se sentía capaz de controlar su pulsión suicida. En una entrevista con The New York Times, su padre declaró que sufría de depresión desde hacía más de 20 años.

Su novela inacabada, The Pale King (El rey pálido), fue publicada en 2011. David Foster Wallace ejerció una influencia considerable entre los jóvenes novelistas de su país, así como entre los europeos.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Foster Wallace  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9907/David%20Foster%20Wallace 
 Publicación: 2018/05/23 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024