Biografía de Eckhart de Hochheim - Maestro Eckhart
Buscabiografías



Eckhart de Hochheim - Maestro Eckhart

(Unknown - 1328/04/13)

Eckhart de Hochheim - Maestro Eckhart

Místico y filósofo alemán

  • Obras: Preguntas Parisinas, Libro de las Parabolas del Genesis...
  • Movimiento: Misticismo cristiano, intelectualismo metafísico
  • Orden religiosa: Orden de Predicadores
  • Alias: Meister Johann Eckhart
  • Nombre: Eckhart de Hochheim - Eckhart von Hochheim - Johannes Eckhart

Nació en 1260 en Hochheim, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Alemania).

Fue criado en el seno de una familia de noble condición. Con quince años ingresó con los dominicos en la Orden de Predicadores en el monasterio de Erfurt. Continuó sus estudios teológicos en el Studium Generale de Colonia, graduándose magister.

En 1298, fue elegido prior de Erfurt y vicario de Turingia. Por entonces escribió su primera obra destacada: Las Pláticas Formativas, charlas con los novicios como su director espiritual.


En 1302 fue profesor ordinario de teología de la universidad de París, en la que mantuvo un polémico debate con el creador de la escuela escolástica llamada escotismo, el teólogo y filósofo escocés Juan Duns Escoto. Además se le nombró provincial de los dominicos en Sajonia, asumiendo la administración de cincuenta conventos y once naciones.

Regresó a París, donde ejerció desde 1311. Hasta 1313 tuvo lugar el segundo y de mayor importancia magisterio de Eckhart en la Sorbona. Después enseñó y predicó en Estrasburgo (1314 y 1322), y después, pronunció sermones y  prédicas en Colonia, donde logró mucho prestigio.

Sus tesis teológicas fueron inspiradas por las del filósofo y teólogo italiano Tomás de Aquino, aunque él estuvo más influenciado por el neoplatonismo. Por sus opiniones sobre la unión del alma con Dios, fue acusado de panteísmo. En 1327 el papa Juan XXII (segundo en la sede pontificia de Aviñón) le requirió para defenderse de las acusaciones de herejía vertidas contra él. El 13 de febrero de 1327, Eckhart hizo una declaración pública de su ortodoxia, aunque una bula papal publicada el 27 de marzo de 1329, condenó, a título póstumo, 28 de sus proposiciones. Fue rehabilitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1992.

Sus obras se conforman entre las escritas en latín y en lengua alemana. Sus escritos latinos son de carácter especulativo y técnico; destacando Tratado de la oración dominical, Comentarios sobre el libro de las Sentencias y Comentarios a la Escritura. En alemán escribió algunos tratados, entre los que destacan Conversaciones sobre el discernimiento espiritual y Tratado sobre el desinterés.

Estableció la distinción entre la “deidad” (Gottheit) y Dios. La deidad es la esencia divina de la que el individuo solo puede afirmar su unidad. Dios es la deidad que se compromete en una relación: primero, en una relación interna y necesaria, la serie de personas divinas que constituye el misterio de la Santísima Trinidad; después, en una relación externa, que se manifiesta en la Creación.


Su concepción de la Creación esta inspirada en la visión platónica. Dios conoce desde siempre, en su Verbo, las ideas de todas las criaturas posibles. Por tanto, la Creación es el paso de esos seres del Universo real al universo fenoménico de las realidades concretas. Así pues, el hombre es una realidad compleja: en el punto más interior del alma está presente su arquetipo eterno, mediante el cual está ligado a la esencia divina. Así, se está frente al “fondo” (grund) del alma, punto central, luz, destello de la divinidad. Unida de este modo a Dios, el alma participa de forma activa y pasiva en la divinidad. Sin embargo, si bien el alma proviene de la unidad divina, también vive en un mundo marcado por la multiplicidad. Debe apartarse de ella y renunciar a toda voluntad propia, que la separa de Dios. De ese modo llega a un desinterés absoluto" (Encarta).

Falleció el 30 de abril de 1328, en Aviñón, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Francia).

Obras destacadas

    Quaestiones Parisiensis (Preguntas Parisinas)
    Prologus generalis in Opus tripartitium (Prólogo general de la obra tripartita)
    Expositio Libri Genesis (Comentario al Libro de Genesis)
    Liber Parabolorum Genesis (Libro de las Parabolas del Genesis)
    Expositio Libri Exodi (Comentario al Libro del Éxodo)
    Expositio Libri Sapientiae (Comentario al Libro de Siracides)
    Expositio sancti Evangelii secundum Iohannem (Commentario al Santo Evangelio según Juan)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Escritor escocés Uno de los clásicos de la literatura universal. Obras: Isla del tesoro, Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde... Género: Novela fantástica Padres: Margaret Isabella Balfour y Thomas S...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información