Biografía de Arnold Sommerfeld
Buscabiografías



Arnold Sommerfeld

(1868/12/05 - 1951/04/26)

Arnold Sommerfeld

Físico alemán

  • Aportación: Modelo atómico de Sommerfeld
  • Área: Física matemática, Física teórica, y espectroscopia
  • Padres: Cäcile Matthias, Franz Sommerfeld
  • Nombre: Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld

Primeros años

Nació el 5 de diciembre de 1868, en Königsberg, Prusia Oriental.

Hijo de Cäcile Matthias, y Franz Sommerfeld.

Cursó estudios de matemáticas y ciencias físicas en la Universidad Albertina de Königsberg. Tuvo como profesores a los matemáticos Ferdinand von Lindemann, Adolf Hurwitz, David Hilbert y al físico Emil Wiechert.

En 1891, tras doctorarse, se trasladó a la Universidad de Gotinga, donde impartió matemáticas y física teórica y fue asistente del matemático Felix Klein. En 1897, dio clases en la universidad Clausthal-Zellerfeld, y tres años después ejerció como profesor de ingeniería técnica en la universidad de Aquisgrán, donde desarrolló su teoría de la lubricación hidrodinámica.? En 1906, sucedió al físico Ludwig Boltzmann como profesor de física teórica y director del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Múnich.

Modelo atómico de Sommerfeld

Su primer trabajo supervisado por Klein, fue un artículo sobre la teoría matemática de la difracción, en el que incluyó una importante parte teórica acerca de las ecuaciones diferenciales. En otro de sus trabajos estudió la propagación de las ondas electromagnéticas en cables y el estudio del campo producido por un electrón en movimiento. Contribuyó en el campo de la teoría matemática de la difracción, con el modelo atómico de Sommerfeld. En 1915, desarrolló una versión del modelo atómico de Niels Bohr, considerando órbitas elípticas además de las órbitas circulares del modelo de Bohr y velocidades relativistas.

Premios Nobel

Entre sus alumnos de doctorado figuraron: Peter Debye, Paul Ewald, Wolfgang Pauli, William Allis, o Hans Bethe. Varios de sus estudiantes de posgrado fueron Premios Nobel; Linus Pauling, Isidor Isaac Rabi, Max von Laue y Werner Heisenberg. Supervisó unas 30 tesis doctorales durante los años que permaneció en la Universidad de Múnich.


Recibió la Medalla Lorentz, la Medalla Max-Planck, la Medalla Oersted. Fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Academia de Ciencias de la URSS, de la Academia India de Ciencias, entre otras. Estuvo nominado para el Premio Nobel en 84 ocasiones aunque nunca llegó a recibirlo.

En 2004, el centro de física teórica de la Universidad de Múnich recibió su nombre.

Falleció el 26 de abril de 1951, en Múnich, Alemania.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Franz Liszt

Franz Liszt

Pianista y compositor de origen húngaro Uno de los compositores más influyentes del siglo XIX. Composiciones: La Campanella, Liebesträume, Rapsodias húngaras... Obras: Sinfonía Dante, Hamlet, ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información