Biografía de David Hilbert
Buscabiografías


David Hilbert
(1862/01/23 - 1943/02/14)

David Hilbert


David Hilbert

Matemático y filósofo alemán



Nacido el 23 de enero de 1862 en Königsberg, al este de Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia).

Cursó estudios y posteriormente dio clases en la universidad de su ciudad de nacimiento hasta 1895. Después marcha a la Universidad de Gotinga.

Reconocido como uno de los mejores matemáticos de su época, le ofrecieron el puesto matemático más importante de la universidad de Berlín, pero prefirió quedarse en Gotinga.


Trabajó en la teoría de números y el cálculo de variaciones, aunque sus más importantes contribuciones fueron en el terreno de la geometría.

El primer trabajo de Hilbert fue, en 1888, sobre invariantes algebraicos. Contribuyó a la teoría de invariantes y a la de las ecuaciones integrales.

En 1897 publicó Zahlbericht, que es una síntesis de los trabajos de Kummer, Kronecker y Dedekind, con ideas propias de Hilbert, sobre teoría de números. En el año 1899 con su obra Fundamentos de la geometría, reemplazó eficazmente la geometría euclídea con un conjunto de 21 axiomas mucho más completos y abstractos, que tratan sobre puntos, líneas y planos y seis tipos de relaciones entre ellos.

Planteó 23 problemas matemáticos para su investigación. La mayor parte de ellos ya han sido resueltos.


David Hilbert falleció en Gotinga, Alemania, el 14 de febrero de 1943.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK