Biografía de Emmy Noether
Buscabiografías



Emmy Noether

(1882/03/23 - 1935/04/14)

Emmy Noether


Emmy Noether
Emmy Amalie Noether

Matemática alemana



Nació el 23 de marzo de 1882 en Erlange, Baviera.

Emmy Noether fue la mayor de cuatro hermanos de una familia judía que tuvo 10 matemáticos en tres generaciones.

Su hermano Alfred fue galardonado con un doctorado en química, su otro hermano Fritz, es recordado por sus logros académicos en las matemáticas aplicadas. Su madre fue Ida Amalia Kaufmann, hija de un próspero comerciante; su padre, Max Noether, fue catedrático de Matemáticas en Erlangen, reconocido por su aportación en la Geometría Algebraica, descendiente de una familia de comerciantes en Alemania.


Al principio no destacó en los estudios a pesar de ser tenida por inteligente. Fue una niña amistosa y corta de vista que habló con ceceo durante la infancia. A pesar de que se crió en un ambiente de erudición científica, se le enseñó a cocinar y limpiar al igual que la mayoría de las niñas de la época, y tomó también clases de piano. Amaba el baile y acudía a las fiestas que organizaban los hijos de los colegas de la universidad de su progenitor.

En 1900 obtuvo el certificado de profesora de inglés y de francés en la escuela de chicas en Baviera. Entre 1900 y 1902, cursó estudios de matemáticas en Erlangen, donde en una clase de cientos de hombres solo eran dos mujeres.

En 1903, se especializó en matemáticas en la Universidad de Gotinga como oyente no matriculada, porque a las mujeres no les estaba permitido acudir a las clases como estudiantes. Entre 1903-1904 asistió a clases de matemáticos como Blumethal, Hilbert, Klein y Hermann Minkowski. En 1904 le permitieron matricularse en Erlangen; tres años después obtuvo un doctorado con mención summa cum laude con un célebre trabajo sobre los invariantes.

Es reconocida por su contribución al álgebra abstracta. Fue una revolucionaria de las matemáticas con teorías sobre anillos, cuerpos y álgebras; también de la física, con el teorema que lleva su nombre y que relaciona dos ideas básicas: la invariancia de la forma que una ley física toma con respecto a cualquier transformación y la ley de conservación de una magnitud física. Un teorema que se suele formular como «a cada simetría le corresponde una ley de conservación, y viceversa».


En 1908 fue elegida miembro del círculo Matemático de Palermo. En 1909 llegó a ser miembro de Dents the Mathematiker Vereiningung. El profesor David Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en la Universidad de Gotinga, pero no pudieron realizarse debido a la oposición de parte del profesorado. Solamente se le permitió acceder a un puesto no oficial de profesora asociada, no sólo por los prejuicios que existían entonces contra la mujeres, también por su condición de judía, socialdemócrata, y pacifista. Le fue imposible seguir dando clases tras la aprobación de la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que impedía mantener su puesto a los funcionarios judíos y políticamente sospechosos.

Escribió unos 45 trabajos de investigación y fue al inspiración de otros grandes nombres de las matemáticas como Max Deuring, Hans Fitting, Chiungtze Tsen o Olga Taussky Todd, entre otros

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.

Durante los casi treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación jamás recibió un salario digno.

Emmy Noether murió el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, después de que le extrajesen un quiste ovárico «del tamaño de un melón»; falleciendo a causa de una infección posoperatoria cuatro días después de la intervención.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano Uno de los primeros defensores de la libertad de expresión en Mexico. Obras: El Periquillo Sarniento... Padres: Bárbara Gutiérrez, Manuel Fernández Lizalde Cónyuge: María ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información