Michael Houghton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Michael Houghton

(Unknown - Unknown)


Michael Houghton

Virólogo británico

  • Reconocido por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
  • Premios: Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2020
  • Género: Viología, inmunidad

Voz de Michael Houghton

"Fue un testimonio del poder de la industria biotecnológica"

Michael Houghton
Michael Houghton nació en el Reino Unido en 1949.

Con diecisiete años decidió convertirse en microbiólogo después de leer sobre la vida y obra de Louis Pasteur.

Graduado en la Universidad de East Anglia con un título en ciencias biológicas en 1972; realizó su doctorado en bioquímica en el King's College de Londres en 1977.


Entró en la GD Searle & Company antes de pasar a Chiron Corporation en 1982, donde Houghton con colegas Qui-Lim Choo y George Kuo, y junto a Daniel W. Bradley de los Centers for Disease Control and Prevention, descubrió por primera vez la hepatitis C.

Además fue codescubridor del genoma de la Hepatitis D en 1986.

Coautor de una serie de estudios seminales publicados en 1989 y 1990 que identificaron anticuerpos contra la hepatitis C en la sangre, particularmente entre los pacientes con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluidos los que habían recibido transfusiones. Este trabajo condujo al desarrollo de una prueba de detección de sangre en 1990. Otro análisis de sangre generalizado que comenzó en 1992 con el desarrollo de una prueba más sensible, eliminó virtualmente la contaminación por hepatitis C de los suministros de sangre donada en Canadá.

En otros estudios publicados durante el mismo período, Houghton y colaboradores relacionaron la hepatitis C con el cáncer de hígado.


La Universidad de Alberta le reclutó en 2010 y poco después se mudó al área de Edmonton, donde se convirtió en director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

En 2013, el equipo de Houghton en la Universidad de Alberta demostró que una vacuna derivada de una sola cepa de hepatitis C era eficaz contra todas las cepas del virus.

Recibió numerosos premios por su trabajo, incluidos los premios Clinical Lasker y Karl Landsteiner de EE. UU., La medalla Robert Koch de Alemania y la medalla de oro de la Asociación Canadiense de Enfermedades Hepáticas.

Es autor de más de 200 publicaciones de investigación.

El 5 de octubre de 2020, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió con el Premio Nobel de Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.


Estos científicos realizaron una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado, gracias a que lograron identificar el virus de la hepatitis C. Los tres galardonados hicieron posible el desarrollo de análisis de sangre altamente sensibles y medicamentos antivirales, que ayudaron a salvar millones de vidas en todo el mundo. *buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Michael Houghton 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11205/Michael%20Houghton 
 Publicación: 2020/10/05 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024